Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.

This study examines the relationship between anxiety symptoms and addiction to social networks in adolescents from the Livio Reginaldo Fishione Educational Institution in Riohacha, La Guajira. Using a quantitative and correlational approach, data were collected from 100 students (47% women, 53% men)...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Heidy Sharay González Freyle, Ingrid Janith Buriticá Carrillo
Other Authors: Mayelis Pinzón Escudero
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12521
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1831062960310583296
author Heidy Sharay González Freyle
Ingrid Janith Buriticá Carrillo
author2 Mayelis Pinzón Escudero
author_facet Mayelis Pinzón Escudero
Heidy Sharay González Freyle
Ingrid Janith Buriticá Carrillo
author_sort Heidy Sharay González Freyle
collection DSpace
description This study examines the relationship between anxiety symptoms and addiction to social networks in adolescents from the Livio Reginaldo Fishione Educational Institution in Riohacha, La Guajira. Using a quantitative and correlational approach, data were collected from 100 students (47% women, 53% men) between 15 and 19 years old by applying the Children and Adolescents Manifest Anxiety Scale (CMAS-R2) and the Addiction to Social Networks (ARS). The results show that 75% of the participants are free of significant anxiety, and 57% present high levels of addiction to social networks, characterized by obsession, lack of control and excessive use. However, the evaluation between anxiety and addiction was significant (0.280), suggesting that they are independent constructs
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12521
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-125212025-02-26T20:21:33Z Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha. Heidy Sharay González Freyle Ingrid Janith Buriticá Carrillo Mayelis Pinzón Escudero Ansiedad, adicción redes sociales, adolescentes correlación Anxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation. addiction, social networks, adolescents, evaluation. This study examines the relationship between anxiety symptoms and addiction to social networks in adolescents from the Livio Reginaldo Fishione Educational Institution in Riohacha, La Guajira. Using a quantitative and correlational approach, data were collected from 100 students (47% women, 53% men) between 15 and 19 years old by applying the Children and Adolescents Manifest Anxiety Scale (CMAS-R2) and the Addiction to Social Networks (ARS). The results show that 75% of the participants are free of significant anxiety, and 57% present high levels of addiction to social networks, characterized by obsession, lack of control and excessive use. However, the evaluation between anxiety and addiction was significant (0.280), suggesting that they are independent constructs Este estudio examina la relación entre los síntomas de ansiedad y la adicción a redes sociales en adolescentes de la Institución Educativa Livio Reginaldo Fishione en Riohacha, La Guajira. Utilizando un enfoque cuantitativo y correlacional, se recolectaron datos de 100 estudiantes (47% mujeres, 53% hombres) de entre 15 y 19 años mediante la aplicación de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños y Adolescentes (CMAS-R2) y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS). Los resultados muestran que el 75% de los participantes están libres de ansiedad significativa, y el 57% presenta altos niveles de adicción a las redes sociales, caracterizados por obsesión, falta de control y uso excesivo. Sin embargo, la correlación entre ansiedad y adicción fue significativa (0.280), sugiriendo que son constructos Final Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2025-02-26T20:21:31Z 2025-02-26T20:21:31Z 0026-11-24 0026-02-25 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio correlacional info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12521 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha instname:Universidad Antonio Nariño Allen, B. (2019). Etapas de la adolescencia. HealthyChildren.org. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence Álvarez, V. (2022). Adicción a las redes sociales y ansiedad en adolescentes de la institución educativa San Francisco Solano-Edgar Valer Pinto, Abancay 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de ICA]. http://localhost/xmlui/handle/autonomadeica/2111 Anáhuac, R. (2023). ¿Qué causa la adicción a las redes sociales? Secreto revelado. Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/adiccion-a-las-redes-sociales Arosemena. (2016). Aprendizaje por condicionamiento: De Pavlov a Albert B. Psyciencia. https://www.psyciencia.com/psicologia-aprendizaje/ Brand, M., Young, K. S., Laier, C., Wölfling, K., & Potenza, M. N. (2016). Integrating psychological and neurobiological considerations regarding the development and maintenance of specific Internet-use disorders: An Interaction of Person-Affect-Cognition-Execution (I-PACE) model. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 71, 252-266. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.08.033 Brand, M., Young, K. S., Laier, C., Wölfling, K., & Potenza, M. N. (2019). The Interaction of Person-Affect-Cognition-Execution (I-PACE) model for addictive behaviors: Update, generalization to addictive behaviors beyond internet-use disorders, and specification of the process character of addictive behaviors. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 104, 1- 10. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.06.032 Chambilla, A. (2021). Ansiedad e indicadores de adicción a redes sociales en estudiantes de secundaria de la I.E. Enrique Paillardelle Tacna, durante el confinamiento del año 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Privada de Tacna]. http://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1830 Chávez, J., Pérez, M., & García, R. (2022). Adicción a redes sociales y estrés académico en estudiantes ecuatorianos de nivel tecnológico. Apuntes Universitarios, 12(3), Artículo 3. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1101 Choque, C. (2023). Correlación entre adicción a redes sociales y sintomatología de ansiedad en estudiantes de secundaria de un colegio nacional en Lima-Perú [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/7244 Cruzado, L. (2021). Adicción a las redes sociales y ansiedad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución educativa N°00907 Villa Hermosa, distrito deSoritor—Moyobamba, región San Martín, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Alas Peruanas]. https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/handle/20.500.12990/10971 De Universidades Anáhuac, R. (2023). ¿Qué causa la adicción a las redes sociales? Secreto revelado. Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/adiccion-a-lasredes-sociales Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Universidad del País Vasco. Ehmke, R. (2023). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes. Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-losadolescentes/ Escurra, L., & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de Adicción a redes sociales (ARS). Revista Liberabit, 20(1), 127-136. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf Etecé. (2021). Estadística inferencial - Concepto, usos y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/estadistica-inferencial/ Fernández Vega, T. L. (2022). Propiedades psicométricas del cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021 [Licenciatura en Psicología, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/83970 García, A. (2015). La Terapia Cognitiva de Aaron Beck. Psicología Clínica. https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-cognitiva-aaron-beck
spellingShingle Ansiedad,
adicción
redes sociales,
adolescentes
correlación
Anxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation.
addiction,
social networks,
adolescents,
evaluation.
Heidy Sharay González Freyle
Ingrid Janith Buriticá Carrillo
Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
title Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
title_full Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
title_fullStr Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
title_full_unstemmed Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
title_short Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
title_sort sintoma de ansiedad y adiccion a redes sociales en adolescente de una institucion educativa en el distrito de riohacha
topic Ansiedad,
adicción
redes sociales,
adolescentes
correlación
Anxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation.
addiction,
social networks,
adolescents,
evaluation.
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12521
work_keys_str_mv AT heidysharaygonzalezfreyle sintomadeansiedadyadiccionaredessocialesenadolescentedeunainstitucioneducativaeneldistritoderiohacha
AT ingridjanithburiticacarrillo sintomadeansiedadyadiccionaredessocialesenadolescentedeunainstitucioneducativaeneldistritoderiohacha
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros