Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
The objective of this research is to explore, identify and define school demands, narrated as stressors and coping strategies implemented in a group of high school students, specifically in tenth and eleventh grades of a private school in the city of Bogota. In this sense, it deepens on the subject...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1831062957071532032 |
---|---|
author | Calderón Forero Luis Enrique Moreno Bastidas Fabian Orlando |
author2 | Vanegas Perez, Gabriela Marcela |
author_facet | Vanegas Perez, Gabriela Marcela Calderón Forero Luis Enrique Moreno Bastidas Fabian Orlando |
author_sort | Calderón Forero Luis Enrique |
collection | DSpace |
description | The objective of this research is to explore, identify and define school demands, narrated as
stressors and coping strategies implemented in a group of high school students, specifically in
tenth and eleventh grades of a private school in the city of Bogota. In this sense, it deepens on
the subject of academic stress from the cognitive-scitivist systemic model of academic stress and
from the narrative that the students have. |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12380 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-123802025-02-17T17:46:29Z Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. Calderón Forero Luis Enrique Moreno Bastidas Fabian Orlando Vanegas Perez, Gabriela Marcela Rodríguez Calderón, Katherin Jineth Estrés académico demandas escolares estrategias de afrontamiento educación secundaria, adolescencia Academic stress school demand coping strategies secondary education adolescence The objective of this research is to explore, identify and define school demands, narrated as stressors and coping strategies implemented in a group of high school students, specifically in tenth and eleventh grades of a private school in the city of Bogota. In this sense, it deepens on the subject of academic stress from the cognitive-scitivist systemic model of academic stress and from the narrative that the students have. La presente investigación tiene como objetivo, explorar, identificar y definir las demandas escolares, narradas como estresoras y estrategias de afrontamiento implementadas, en un grupo de estudiantes de educación secundaria, específicamente en grados décimo y once de un colegio privado en la ciudad de Bogotá. En este sentido, profundiza sobre la temática de estrés académico a partir del modelo sistémico cognoscitivista del estrés académico y desde la narrativa que tienen los estudiantes. final Psicólogo(a) Pregrado Presencial Investigación 2025-02-17T17:46:27Z 2025-02-17T17:46:27Z 2024-11-30 2025-02-17 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/draft http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Aguirre, I. y Rojas, M. (2021). Estrés académico en adolescentes de 5to de secundaria en una institución educativa nacional en tiempos de Covid 19, Carabayllo 2021. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/91362 Ahumada, B. Henríquez, C. Maureira, F. y Ruiz, V. (2013). Estrés estudiantil un estudio desde la mirada cualitativa. Universidad del Bío-Bío de Chillan. https://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/357/Articulos/Artículo- %20Estrés%20Estudiantil.pdf Armenta, L. Quiroz, C. Arbundis, F. Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Espacios.Vol. 41 (48) 2020. Art. 30 doi: 10.48082/espacios-a20v41n48p30 Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol.9 No.3 https://www.researchgate.net/publication/228457746_Un_modelo_conceptual_para_el_e studio_del_estres_academico Barraza, A. y Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: Un estudio comparativo. Universidad Pedagógica de Durango. Barrio, A. García, R. Ruiz, I. Arce, A. (2006) El estrés como respuesta. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2006, pp. 37-48. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832311003.pdf Bermúdez, A y Vanegas. (2022). Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022. Revista Palobra “palabra que obra”, 22(1), 76-88. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4096 Berrío, N. y Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 3(2), 65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922011000200006&lng=pt&tlng=es. Borras, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05-07. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812014000100002&lng=es&tlng=es. Caldera, J. Pulido, B. Martínez, G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. 7. 77-82. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdf |
spellingShingle | Estrés académico demandas escolares estrategias de afrontamiento educación secundaria, adolescencia Academic stress school demand coping strategies secondary education adolescence Calderón Forero Luis Enrique Moreno Bastidas Fabian Orlando Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
title | Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
title_full | Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
title_fullStr | Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
title_full_unstemmed | Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
title_short | Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. |
title_sort | narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estres por un grupo de estudiantes de educacion secundaria de los grados decimo y once |
topic | Estrés académico demandas escolares estrategias de afrontamiento educación secundaria, adolescencia Academic stress school demand coping strategies secondary education adolescence |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380 |
work_keys_str_mv | AT calderonforeroluisenrique narrativadelasdemandasescolaresyestrategiasdeafrontamientofrentealestresporungrupodeestudiantesdeeducacionsecundariadelosgradosdecimoyonce AT morenobastidasfabianorlando narrativadelasdemandasescolaresyestrategiasdeafrontamientofrentealestresporungrupodeestudiantesdeeducacionsecundariadelosgradosdecimoyonce |