Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.

The objective of this research is to explore, identify and define school demands, narrated as stressors and coping strategies implemented in a group of high school students, specifically in tenth and eleventh grades of a private school in the city of Bogota. In this sense, it deepens on the subject...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calderón Forero Luis Enrique, Moreno Bastidas Fabian Orlando
Otros Autores: Vanegas Perez, Gabriela Marcela
Formato: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1831062957071532032
author Calderón Forero Luis Enrique
Moreno Bastidas Fabian Orlando
author2 Vanegas Perez, Gabriela Marcela
author_facet Vanegas Perez, Gabriela Marcela
Calderón Forero Luis Enrique
Moreno Bastidas Fabian Orlando
author_sort Calderón Forero Luis Enrique
collection DSpace
description The objective of this research is to explore, identify and define school demands, narrated as stressors and coping strategies implemented in a group of high school students, specifically in tenth and eleventh grades of a private school in the city of Bogota. In this sense, it deepens on the subject of academic stress from the cognitive-scitivist systemic model of academic stress and from the narrative that the students have.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12380
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-123802025-02-17T17:46:29Z Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once. Calderón Forero Luis Enrique Moreno Bastidas Fabian Orlando Vanegas Perez, Gabriela Marcela Rodríguez Calderón, Katherin Jineth Estrés académico demandas escolares estrategias de afrontamiento educación secundaria, adolescencia Academic stress school demand coping strategies secondary education adolescence The objective of this research is to explore, identify and define school demands, narrated as stressors and coping strategies implemented in a group of high school students, specifically in tenth and eleventh grades of a private school in the city of Bogota. In this sense, it deepens on the subject of academic stress from the cognitive-scitivist systemic model of academic stress and from the narrative that the students have. La presente investigación tiene como objetivo, explorar, identificar y definir las demandas escolares, narradas como estresoras y estrategias de afrontamiento implementadas, en un grupo de estudiantes de educación secundaria, específicamente en grados décimo y once de un colegio privado en la ciudad de Bogotá. En este sentido, profundiza sobre la temática de estrés académico a partir del modelo sistémico cognoscitivista del estrés académico y desde la narrativa que tienen los estudiantes. final Psicólogo(a) Pregrado Presencial Investigación 2025-02-17T17:46:27Z 2025-02-17T17:46:27Z 2024-11-30 2025-02-17 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/draft http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Aguirre, I. y Rojas, M. (2021). Estrés académico en adolescentes de 5to de secundaria en una institución educativa nacional en tiempos de Covid 19, Carabayllo 2021. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/91362 Ahumada, B. Henríquez, C. Maureira, F. y Ruiz, V. (2013). Estrés estudiantil un estudio desde la mirada cualitativa. Universidad del Bío-Bío de Chillan. https://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/357/Articulos/Artículo- %20Estrés%20Estudiantil.pdf Armenta, L. Quiroz, C. Arbundis, F. Zea, A. (2020). Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Espacios.Vol. 41 (48) 2020. Art. 30 doi: 10.48082/espacios-a20v41n48p30 Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol.9 No.3 https://www.researchgate.net/publication/228457746_Un_modelo_conceptual_para_el_e studio_del_estres_academico Barraza, A. y Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: Un estudio comparativo. Universidad Pedagógica de Durango. Barrio, A. García, R. Ruiz, I. Arce, A. (2006) El estrés como respuesta. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2006, pp. 37-48. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832311003.pdf Bermúdez, A y Vanegas. (2022). Estrés académico en los estudiantes de 9º y 10º de la institución educativa Juana Sánchez Bolívar en el periodo 2022. Revista Palobra “palabra que obra”, 22(1), 76-88. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4096 Berrío, N. y Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 3(2), 65-82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 48922011000200006&lng=pt&tlng=es. Borras, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05-07. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812014000100002&lng=es&tlng=es. Caldera, J. Pulido, B. Martínez, G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. 7. 77-82. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdf
spellingShingle Estrés académico
demandas escolares
estrategias de afrontamiento
educación secundaria, adolescencia
Academic stress
school demand
coping strategies
secondary education
adolescence
Calderón Forero Luis Enrique
Moreno Bastidas Fabian Orlando
Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
title Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
title_full Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
title_fullStr Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
title_full_unstemmed Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
title_short Narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estrés por un grupo de estudiantes de educación secundaria de los grados décimo y once.
title_sort narrativa de las demandas escolares y estrategias de afrontamiento frente al estres por un grupo de estudiantes de educacion secundaria de los grados decimo y once
topic Estrés académico
demandas escolares
estrategias de afrontamiento
educación secundaria, adolescencia
Academic stress
school demand
coping strategies
secondary education
adolescence
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12380
work_keys_str_mv AT calderonforeroluisenrique narrativadelasdemandasescolaresyestrategiasdeafrontamientofrentealestresporungrupodeestudiantesdeeducacionsecundariadelosgradosdecimoyonce
AT morenobastidasfabianorlando narrativadelasdemandasescolaresyestrategiasdeafrontamientofrentealestresporungrupodeestudiantesdeeducacionsecundariadelosgradosdecimoyonce
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros