Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá

Se describe el diseño e implementación de un programa para el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá abordando como referente teórico a los autores Sagi-Vela y Levy- Leboyer quienes han descrito tanto el concepto actual como el p...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Torres Amaya, Jarold Guillermo
Other Authors: Ramírez, María Lucero
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Language:Español
Published: Psicología 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12147
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1824086921614196736
author Torres Amaya, Jarold Guillermo
author2 Ramírez, María Lucero
author_facet Ramírez, María Lucero
Torres Amaya, Jarold Guillermo
author_sort Torres Amaya, Jarold Guillermo
collection DSpace
description Se describe el diseño e implementación de un programa para el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá abordando como referente teórico a los autores Sagi-Vela y Levy- Leboyer quienes han descrito tanto el concepto actual como el paso de las competencias del ámbito laboral al educativo. El programa es el producto de un diseño pre experimental pre test y post test con un solo grupo denominado ROAC teniendo en cuenta las letras iniciales de cada una de las competencias establecidas como más bajas en la aplicación del pre test (inventario de preferencias asociadas a competencias genéricas policiales - IPAC, el cual sirve a los procesos de selección, formación y ubicación laboral en la Dirección de incorporación de la Policía Nacional), así: Resolución de conflictos, orientación a la comunidad, adaptabilidad y aprendizaje continuo, competencias que se han considerado importantes no solo para la orientación social sino para la personal, razón de ser del servicio de policía. Como resultados se ha encontrado la necesidad de establecer una estrategia pedagógica adaptable a los requerimientos de las 16 escuelas de formación, toda vez que los currículos en cada una de ellas son distintos, debido al énfasis establecido para cada contexto cultural y las problemáticas sociales presentes en las zonas a que corresponden.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12147
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Psicología
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-121472025-01-29T22:17:08Z Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá Torres Amaya, Jarold Guillermo Ramírez, María Lucero Competencias programa de aprendizaje continuo adaptabilidad resolución de conflictos Competencies continuous learning program adaptability conflict resolution Se describe el diseño e implementación de un programa para el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá abordando como referente teórico a los autores Sagi-Vela y Levy- Leboyer quienes han descrito tanto el concepto actual como el paso de las competencias del ámbito laboral al educativo. El programa es el producto de un diseño pre experimental pre test y post test con un solo grupo denominado ROAC teniendo en cuenta las letras iniciales de cada una de las competencias establecidas como más bajas en la aplicación del pre test (inventario de preferencias asociadas a competencias genéricas policiales - IPAC, el cual sirve a los procesos de selección, formación y ubicación laboral en la Dirección de incorporación de la Policía Nacional), así: Resolución de conflictos, orientación a la comunidad, adaptabilidad y aprendizaje continuo, competencias que se han considerado importantes no solo para la orientación social sino para la personal, razón de ser del servicio de policía. Como resultados se ha encontrado la necesidad de establecer una estrategia pedagógica adaptable a los requerimientos de las 16 escuelas de formación, toda vez que los currículos en cada una de ellas son distintos, debido al énfasis establecido para cada contexto cultural y las problemáticas sociales presentes en las zonas a que corresponden. We describe the design and implementation of a program for the evelopment of generic skills in students of the School of Bogotá Metropolitan Police as a theoretical framework addressing the authors Sagi-Vela and Levy-Leboyer who described both the current and concept passage of the powers of the educational workplace. The program is the product of a pre test and posttest quasi- experimental design with one group called ROAC taking into account the initial letters of each of the tasks set and lowest in the implementation of the pre test (inventory of generic skills preferences associated with police - IPAC , which serves the selection processes, training and placement in the Department of incorporation of the National Police), thus: Conflict resolution, community orientation, adaptability and continuous learning, skills that are considered important not only for social orientation, but for personal reason for the police service. As a result found the need to establish a pedagogical strategy adaptable to the requirements of the 16 training schools, since the curriculum in each are Psicólogo(a) Pregrado Presencial Monografía 2025-01-29T22:05:42Z 2025-01-29T22:05:42Z 2011-11-26 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio de caso info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12147 Español info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur
spellingShingle Competencias
programa de aprendizaje continuo
adaptabilidad
resolución de conflictos
Competencies
continuous learning program
adaptability
conflict resolution
Torres Amaya, Jarold Guillermo
Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá
title Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá
title_full Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá
title_fullStr Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá
title_full_unstemmed Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá
title_short Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá
title_sort efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genericas en los estudiantes de la escuela de policia metropolitana de bogota
topic Competencias
programa de aprendizaje continuo
adaptabilidad
resolución de conflictos
Competencies
continuous learning program
adaptability
conflict resolution
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12147
work_keys_str_mv AT torresamayajaroldguillermo efectividaddeunprogramaparaeldesarrollodecompetenciasgenericasenlosestudiantesdelaescueladepoliciametropolitanadebogota
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros