Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá
Se describe el diseño e implementación de un programa para el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá abordando como referente teórico a los autores Sagi-Vela y Levy- Leboyer quienes han descrito tanto el concepto actual como el p...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Psicología
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12147 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1824086921614196736 |
---|---|
author | Torres Amaya, Jarold Guillermo |
author2 | Ramírez, María Lucero |
author_facet | Ramírez, María Lucero Torres Amaya, Jarold Guillermo |
author_sort | Torres Amaya, Jarold Guillermo |
collection | DSpace |
description | Se describe el diseño e implementación de un programa para el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá abordando como referente teórico a los autores Sagi-Vela y Levy- Leboyer quienes han descrito tanto el concepto actual como el paso de las competencias del ámbito laboral al educativo. El programa es el producto de un diseño pre experimental pre test y post test con un solo grupo denominado ROAC teniendo en cuenta las letras iniciales de cada una de las competencias
establecidas como más bajas en la aplicación del pre test (inventario de
preferencias asociadas a competencias genéricas policiales - IPAC, el cual sirve a
los procesos de selección, formación y ubicación laboral en la Dirección de
incorporación de la Policía Nacional), así: Resolución de conflictos, orientación a la comunidad, adaptabilidad y aprendizaje continuo, competencias que se han
considerado importantes no solo para la orientación social sino para la personal,
razón de ser del servicio de policía. Como resultados se ha encontrado la
necesidad de establecer una estrategia pedagógica adaptable a los
requerimientos de las 16 escuelas de formación, toda vez que los currículos en
cada una de ellas son distintos, debido al énfasis establecido para cada contexto
cultural y las problemáticas sociales presentes en las zonas a que corresponden. |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12147 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Psicología |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-121472025-01-29T22:17:08Z Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá Torres Amaya, Jarold Guillermo Ramírez, María Lucero Competencias programa de aprendizaje continuo adaptabilidad resolución de conflictos Competencies continuous learning program adaptability conflict resolution Se describe el diseño e implementación de un programa para el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá abordando como referente teórico a los autores Sagi-Vela y Levy- Leboyer quienes han descrito tanto el concepto actual como el paso de las competencias del ámbito laboral al educativo. El programa es el producto de un diseño pre experimental pre test y post test con un solo grupo denominado ROAC teniendo en cuenta las letras iniciales de cada una de las competencias establecidas como más bajas en la aplicación del pre test (inventario de preferencias asociadas a competencias genéricas policiales - IPAC, el cual sirve a los procesos de selección, formación y ubicación laboral en la Dirección de incorporación de la Policía Nacional), así: Resolución de conflictos, orientación a la comunidad, adaptabilidad y aprendizaje continuo, competencias que se han considerado importantes no solo para la orientación social sino para la personal, razón de ser del servicio de policía. Como resultados se ha encontrado la necesidad de establecer una estrategia pedagógica adaptable a los requerimientos de las 16 escuelas de formación, toda vez que los currículos en cada una de ellas son distintos, debido al énfasis establecido para cada contexto cultural y las problemáticas sociales presentes en las zonas a que corresponden. We describe the design and implementation of a program for the evelopment of generic skills in students of the School of Bogotá Metropolitan Police as a theoretical framework addressing the authors Sagi-Vela and Levy-Leboyer who described both the current and concept passage of the powers of the educational workplace. The program is the product of a pre test and posttest quasi- experimental design with one group called ROAC taking into account the initial letters of each of the tasks set and lowest in the implementation of the pre test (inventory of generic skills preferences associated with police - IPAC , which serves the selection processes, training and placement in the Department of incorporation of the National Police), thus: Conflict resolution, community orientation, adaptability and continuous learning, skills that are considered important not only for social orientation, but for personal reason for the police service. As a result found the need to establish a pedagogical strategy adaptable to the requirements of the 16 training schools, since the curriculum in each are Psicólogo(a) Pregrado Presencial Monografía 2025-01-29T22:05:42Z 2025-01-29T22:05:42Z 2011-11-26 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio de caso info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12147 Español info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur |
spellingShingle | Competencias programa de aprendizaje continuo adaptabilidad resolución de conflictos Competencies continuous learning program adaptability conflict resolution Torres Amaya, Jarold Guillermo Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá |
title | Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá |
title_full | Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá |
title_fullStr | Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá |
title_full_unstemmed | Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá |
title_short | Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá |
title_sort | efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genericas en los estudiantes de la escuela de policia metropolitana de bogota |
topic | Competencias programa de aprendizaje continuo adaptabilidad resolución de conflictos Competencies continuous learning program adaptability conflict resolution |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12147 |
work_keys_str_mv | AT torresamayajaroldguillermo efectividaddeunprogramaparaeldesarrollodecompetenciasgenericasenlosestudiantesdelaescueladepoliciametropolitanadebogota |