Efectividad de un programa para el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de la escuela de Policía Metropolitana de Bogotá
Se describe el diseño e implementación de un programa para el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá abordando como referente teórico a los autores Sagi-Vela y Levy- Leboyer quienes han descrito tanto el concepto actual como el p...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Psicología
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12147 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Se describe el diseño e implementación de un programa para el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá abordando como referente teórico a los autores Sagi-Vela y Levy- Leboyer quienes han descrito tanto el concepto actual como el paso de las competencias del ámbito laboral al educativo. El programa es el producto de un diseño pre experimental pre test y post test con un solo grupo denominado ROAC teniendo en cuenta las letras iniciales de cada una de las competencias
establecidas como más bajas en la aplicación del pre test (inventario de
preferencias asociadas a competencias genéricas policiales - IPAC, el cual sirve a
los procesos de selección, formación y ubicación laboral en la Dirección de
incorporación de la Policía Nacional), así: Resolución de conflictos, orientación a la comunidad, adaptabilidad y aprendizaje continuo, competencias que se han
considerado importantes no solo para la orientación social sino para la personal,
razón de ser del servicio de policía. Como resultados se ha encontrado la
necesidad de establecer una estrategia pedagógica adaptable a los
requerimientos de las 16 escuelas de formación, toda vez que los currículos en
cada una de ellas son distintos, debido al énfasis establecido para cada contexto
cultural y las problemáticas sociales presentes en las zonas a que corresponden. |
---|