Mundo sensible de los maestros artistas en formación, vivencia cátedra danza caribe 2023-1
The systematization project of the Danza Caribe 2023-I course from the Bachelor of Performing Arts program at the Universidad Antonio Nariño aims to explore the impact of cognitive and sensorial aspects of creative and pedagogical processes on the training of the Apprentice Artist Teachers (M.A.F.)....
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12102 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1824086914823618560 |
---|---|
author | Hernández Mejía Laura Nathalia |
author2 | Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia |
author_facet | Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia Hernández Mejía Laura Nathalia |
author_sort | Hernández Mejía Laura Nathalia |
collection | DSpace |
description | The systematization project of the Danza Caribe 2023-I course from the Bachelor of
Performing Arts program at the Universidad Antonio Nariño aims to explore the impact of
cognitive and sensorial aspects of creative and pedagogical processes on the training of the
Apprentice Artist Teachers (M.A.F.). Based on Oscar Jara's methodology, significant learnings
and the implemented methodological strategies were analyzed. The creative laboratory included
the reconstruction of traditional dances and collective creation, allowing M.A.F.s to deeply
immerse themselves in the Caribbean region. |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12102 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-121022025-01-22T20:11:44Z Mundo sensible de los maestros artistas en formación, vivencia cátedra danza caribe 2023-1 Hernández Mejía Laura Nathalia Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia Sistematización identidad cultura aprendizaje experiencial mundo sensible vivencia artística estrategias pedagógicas metodológicas. Systematicación cultural identity sensorial world experiential learning artistic experience methodological strategies pedagogical The systematization project of the Danza Caribe 2023-I course from the Bachelor of Performing Arts program at the Universidad Antonio Nariño aims to explore the impact of cognitive and sensorial aspects of creative and pedagogical processes on the training of the Apprentice Artist Teachers (M.A.F.). Based on Oscar Jara's methodology, significant learnings and the implemented methodological strategies were analyzed. The creative laboratory included the reconstruction of traditional dances and collective creation, allowing M.A.F.s to deeply immerse themselves in the Caribbean region. El proyecto de sistematización de la Cátedra Danza Caribe 2023-I de la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Antonio Nariño, tiene como objetivo explorar la incidencia del mundo cognitivo y sensible de los procesos creativos y pedagógicos en la formación de los Maestros Artistas en Formación (M.A.F.). A partir de la metodología de Oscar Jara, se analizaron los aprendizajes significativos y las estrategias metodológicas implementadas. El laboratorio de creación incluyó la reconstrucción de danzas tradicionales y la creación colectiva, permitiendo a los M.A.F. una inmersión profunda en la región Caribe. final Licenciado(a) en Artes Escénicas Pregrado Presencial Monografía 2025-01-22T20:09:31Z 2025-01-22T20:09:31Z 2024-12-03 2025-01-22 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12102 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Artes Escénicas Facultad de Educación Bogotá - Ibérica instname:Universidad Antonio Nariño Amaya, M. B. (2018). Construyendo un mundo sensible: la creación corporal de niños y niñas de 10 a 13 años de edad por medio de juegos coreográficos en el contexto de diversidad del programa “Cultivarte” en la ciudadela “El Recreo” de la localidad de Bosa. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15160/BonillaAmayaMarisol2 018.pdf?sequence=1yisAllowed=y Beatriz Eugenia Chaparro, E. F. B. y. N. B. V. (2019). Vista de Laboratorio móvil de educación artística: El Bus Arte Rodante. La expresión en movimiento [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13701/15085 Breton, D. L. (2010). Cuerpo sensible. Metales pesados. https://books.google.com.co/books/about/Cuerpo_sensible.html?id=qifUZwEACAAJ&redir_esc=y Cortés, O., & López, C. (2001). La imaginación y el arte en la infancia- Ensayo de opinión. http://maratavarespsictics.pbworks.com/w/file/fetch/74224682/20235083-Vigotsky-Laimaginacion-y-el-arte-en-la-infancia.pdf De las obras, I. en C. a. T., y Ruegos” y “Malen”, “los. (2021). La memoria emocional: Aproximación al mundo sensible del bailarín. https://bibliotecadigital.academia.cl/server/api/core/bitstreams/809a290f-c533-42f2- 8763-870f4b76b688/content de Serano, CT (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. http://file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-LaEsteticaElArteYElLenguajeVisual2915897%20(1).pdf Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Edictones Paidós Ibérica, S, A, https://circulosemiotico.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/10/dewey-john-el-artecomo-experiencia.pdf Gómez, B. E. C., Jiménez, E. F. B., y Vergara, N. B. (2019). Laboratorio móvil de educación artística: El Bus Arte Rodante. La expresión en movimiento. Infancias Imágenes, 18(2), Article 2. https://doi.org/10.14483/16579089.13701 Hernández, J. S. G. (2022). El habitar desde la construcción sensible de la memoria: Una práctica en Educación Artística y Cultural. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32045/2/Trabajo_de_pregrado_Mon ograf%c3%ada.pdf Holliday, O. J. Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf |
spellingShingle | Sistematización identidad cultura aprendizaje experiencial mundo sensible vivencia artística estrategias pedagógicas metodológicas. Systematicación cultural identity sensorial world experiential learning artistic experience methodological strategies pedagogical Hernández Mejía Laura Nathalia Mundo sensible de los maestros artistas en formación, vivencia cátedra danza caribe 2023-1 |
title | Mundo sensible de los maestros artistas en formación, vivencia cátedra danza caribe 2023-1 |
title_full | Mundo sensible de los maestros artistas en formación, vivencia cátedra danza caribe 2023-1 |
title_fullStr | Mundo sensible de los maestros artistas en formación, vivencia cátedra danza caribe 2023-1 |
title_full_unstemmed | Mundo sensible de los maestros artistas en formación, vivencia cátedra danza caribe 2023-1 |
title_short | Mundo sensible de los maestros artistas en formación, vivencia cátedra danza caribe 2023-1 |
title_sort | mundo sensible de los maestros artistas en formacion vivencia catedra danza caribe 2023 1 |
topic | Sistematización identidad cultura aprendizaje experiencial mundo sensible vivencia artística estrategias pedagógicas metodológicas. Systematicación cultural identity sensorial world experiential learning artistic experience methodological strategies pedagogical |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12102 |
work_keys_str_mv | AT hernandezmejialauranathalia mundosensibledelosmaestrosartistasenformacionvivenciacatedradanzacaribe20231 |