Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro

This thesis focuses on the reconstruction of the artistic-pedagogical life story of the teacher in training for the Bachelor of Performing Arts, Fabián Ricardo Copete Torres, and his transformative experience with the Sudarshan Kriya (SKY) breathing technique. This project, registered in the Teacher...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Copete Torres, Fabián Ricardo
Other Authors: Nieves Gil , Angélica del Pilar
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12096
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1824086913914503168
author Copete Torres, Fabián Ricardo
author2 Nieves Gil , Angélica del Pilar
author_facet Nieves Gil , Angélica del Pilar
Copete Torres, Fabián Ricardo
author_sort Copete Torres, Fabián Ricardo
collection DSpace
description This thesis focuses on the reconstruction of the artistic-pedagogical life story of the teacher in training for the Bachelor of Performing Arts, Fabián Ricardo Copete Torres, and his transformative experience with the Sudarshan Kriya (SKY) breathing technique. This project, registered in the Teachers' Thought Line and within the framework of the Performing Arts Didactic Research Group, explores how breathing, relaxation and meditation techniques, integrated into theatrical pedagogy, can contribute to the emotional well-being and integral development of performing arts students.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12096
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-120962025-01-22T15:45:04Z Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro Copete Torres, Fabián Ricardo Nieves Gil , Angélica del Pilar Pedagogía en artes escénicas técnicas de respiración relajación meditación Sudarshan Kriya educación holística Performing arts pedagogy breathing techniques relaxation meditation Sudarshan holistic education This thesis focuses on the reconstruction of the artistic-pedagogical life story of the teacher in training for the Bachelor of Performing Arts, Fabián Ricardo Copete Torres, and his transformative experience with the Sudarshan Kriya (SKY) breathing technique. This project, registered in the Teachers' Thought Line and within the framework of the Performing Arts Didactic Research Group, explores how breathing, relaxation and meditation techniques, integrated into theatrical pedagogy, can contribute to the emotional well-being and integral development of performing arts students. Este trabajo de grado se centra en la reconstrucción de la historia de vida artísticopedagógica del maestro en formación para la licenciatura en artes escénicas Fabián Ricardo Copete Torres, y su experiencia transformadora con la técnica de respiración Sudarshan Kriya (SKY). Este proyecto, inscrito en la Línea Pensamiento Profesoral y dentro del marco del grupo de Investigación Didáctica de las Artes Escénicas, explora cómo las técnicas de respiración, relajación y meditación, integradas en la pedagogía teatral, pueden contribuir al bienestar emocional y al desarrollo integral de los estudiantes de artes escénicas final Licenciado(a) en Artes Escénicas Pregrado Presencial Monografía 2025-01-22T15:45:01Z 2025-01-22T15:45:01Z 2024-12-29 2025-01-22 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12096 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Artes Escénicas Facultad de Educación Bogotá - Ibérica instname:Universidad Antonio Nariño Agte, V., & Chiplonkar, S. (2008). Sudarshan kriya yoga para mejorar el estado antioxidante y reducir la ansiedad en adultos. Terapias alternativas y complementarias, 14 (2), 96-100. Agte, V., Jahagirdar, M., & Tarwadi, K. (2011). Efectos del Sudarshan Kriya Yoga en algunos parámetros fisiológicos y bioquímicos en pacientes con hipertensión leve. Indian J Physiol Pharmacol, 55(2), 183-187. Bhatia, M., Kumar, A., Kumar, N., Pandey, R., & Kochupillai, V. (2003). Evaluación electrofisiológica de Sudarshan Kriya: un estudio de EEG BAER, P300. Revista india de fisiología y farmacología, 47 (2), 157-163. Carter, J. J., Gerbarg, P. L., Brown, R. P., & Ware, R. S. (Julio de 2013). Programa de respiración yóguica multicomponente para el trastorno de estrés postraumático en veteranos de Vietnam: ensayo controlado aleatorio. Journal of Traumatic Stress Disorders & Treatment, 2(3), 2. Chandra, S., Jaiswal, A., Singh, R., Jha, D., & Mittal, A. (2017). Estrés mental: neurofisiología y su regulación mediante Sudarshan Kriya Yoga. Revista internacional de yoga, 10 (2), 67. Descilo , T., Vedamurtachar, A., Gerbarg, P., Nagaraja, D., Gangadhar, B., Damodaran, B., . . . Brown, R. (Abril de 2010). Efectos de una intervención de respiración de yoga sola y en combinación con una terapia de exposición para el trastorno de estrés postraumático y la depresión en sobrevivientes del tsunami del sudeste asiático de 2004. Acta Psychiatr Scand, 121(4), 289-300 Doria, S., de Vuono, A., Sanlorenzo, R., Irtelli, F., & Mencacci, C. (15 de Septiembre de 2015). Eficacia ansiolítica del Sudarshan Kriya Yoga en el trastorno de ansiedad generalizada: un programa de intervención respiratoria basado en el yoga y multicomponente para pacientes que sufren trastorno de ansiedad generalizada con o sin comorbilidades. J Affect Disord, 184:310-7, 310-317. Español, G. e. (5 de Diciembe de 2019). La técnica de respiración que cambiará tu vida. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=235XNmQJLgo Ghahremani, D., London, E., Wilson, K., Mouzakis, K., Dean, A., & Oh, E. (2013). Efectos del Seminario de Empoderamiento Juvenil en el comportamiento impulsivo en adolescentes. Journal of Adolescent Health, 53 (1), 139-141. Goldstein, M., Lewis, G., Newman, R., Brown, J., Bobashev, G., Kilpatrick, L., & Meleth, S. (2016). Mejoras en el bienestar y el tono vagal después de un taller de habilidades para la vida basado en la respiración yóguica en adultos jóvenes: dos estudios piloto de ensayo abierto. Revista internacional de yoga, 9 (1), 20-26.
spellingShingle Pedagogía en artes escénicas
técnicas de respiración
relajación
meditación
Sudarshan Kriya
educación holística
Performing arts pedagogy
breathing techniques
relaxation
meditation
Sudarshan
holistic education
Copete Torres, Fabián Ricardo
Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
title Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
title_full Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
title_fullStr Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
title_full_unstemmed Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
title_short Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
title_sort respiro luego actuo un encuentro transformador en la vida de un maestro de teatro
topic Pedagogía en artes escénicas
técnicas de respiración
relajación
meditación
Sudarshan Kriya
educación holística
Performing arts pedagogy
breathing techniques
relaxation
meditation
Sudarshan
holistic education
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12096
work_keys_str_mv AT copetetorresfabianricardo respiroluegoactuounencuentrotransformadorenlavidadeunmaestrodeteatro
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros