Efecto de la práctica de videojuegos en la visión binocular de adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá

Propia

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Main Author: Hoyos Pipicano, Yeili Yuliet
Other Authors: Oyasa Moncayo, Juan Fernando
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12093
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spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-120932025-01-22T14:31:31Z Efecto de la práctica de videojuegos en la visión binocular de adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá Hoyos Pipicano, Yeili Yuliet Oyasa Moncayo, Juan Fernando Rubio Rincón, Gina Sorel Visión binocular - práctica de videojuegos Visión binocular - efecto de videojuegos Binocular visión - video game practice Binocular visión - video game effect. Propia Playing video games for long periods of time without breaks can affect motor and sensory functions. Objective: determine the effect of continuous video game practice on the motor and sensory functions of binocular vision. Methods: study observational analytical cohort with a convenience sample of 27 volunteers from the city of Bogotá. The near point of convergence, Cover test, positive and negative fusional reserves for distance and near, amplitude of accommodation, flexibility of binocular accommodation, calculated AC/A and stereopsis (Titmus) will be evaluated. Means and standard deviations will be calculated for descriptive statistics, and the T-test will be applied in inferential statistics to determine if there are significant differences between the cohorts. Expected results: It is expected to find the possible effects that video games can have on the motor and sensory functions of binocular vision, with the help of the application of the T-test. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística La práctica de videojuegos por tiempos prolongados y sin pausas puede afectar las funciones motoras y sensoriales. Objetivo: determinar el efecto de la práctica continua de videojuegos en las funciones motoras y sensoriales de la visión binocular. Métodos: estudio observacional analítico de cohortes con una muestra por conveniencia de 27 voluntarios de la ciudad de Bogotá. Se evaluará, punto próximo de convergencia, Cover test, reservas fusionales positivas y negativas de lejos y cerca, amplitud de acomodación, flexibilidad de acomodación binocular, AC/A calculado y estereopsis (Titmus). Donde se hallará promedios y desviación estándar para la estadística descriptiva y se aplicará la prueba T student en la estadística inferencial para determinar si hay diferencias significativas entre las cohortes. Resultados esperados: se espera encontrar los posibles efectos que pueden tener los videojuegos a nivel motor y sensorial de la visión binocular con ayuda de la aplicación de la prueba T Student final Optómetra Pregrado Presencial Investigación 2025-01-22T14:31:29Z 2025-01-22T14:31:29Z 2024-06-06 2025-01-22 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PID http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12093 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Optometría Facultad de Optometría Bogotá - Circunvalar reponame:Repositorio Institucional UAN Tavinor G. Definition of Videogames. J Arch Contemp Aesthet (Journal Arch [Internet]. 2008 [cited 2023 Mar 24];6:16. Available from: https://digitalcommons.risd.edu/liberalarts_contempaesthetics/vol6/iss1/16/ Mylona I, Deres ES, Dere GDS, Tsinopoulos I, Glynatsis M. The Impact of Internet and Videogaming Addiction on Adolescent Vision: A Review of the Literature. Front Public Heal [Internet]. 2020 Mar 5 [cited 2023 Mar 30];8:63. Available from: /pmc/articles/PMC7066070/ Evans BJW. Binocular Vision Anomalies. Pickwell’s Binocular Vision Anomalies. Elsevier; 2021. 1–408p. Tychsen L, Foeller P. Effects of Immersive Virtual Reality Headset Viewing on Young Children: Visuomotor Function, Postural Stability, and Motion Sickness. Am J Ophthalmol [Internet]. 2020 Jan1 [cited 2023 Mar 30];209:151–9. Available from: http://www.ajo.com/article/S0002939419303812/fulltext Kelly KR, Jost RM, Dao L, Beauchamp CL, Leffler JN, Birch EE. Binocular iPad Game vs Patching for Treatment of Amblyopia in Children: A Randomized Clinical Trial. JAMA Ophthalmol [Internet]. 2016Dec 12 [cited 2023 Mar 30];134(12):1402. Available from: /pmc/articles/PMC6054712/ De Alonso T, Balmori AC y MCF. LA COGNICIÓN. Cosacov. 2004; Sue D, Ray P, Talaei-Khoei A, Jonnagaddala J, Vichitvanichphong S. Assessing Video Games to Improve Driving Skills: A Literature Review and Observational Study. JMIR Serious Games [Internet].2014 Jul 1 [cited 2023 Mar 30];2(2). Available from: /pmc/articles/PMC4307814/ Fu E, Wang T, Li J, Yu M, Yan X. Video game treatment of amblyopia. Surv Ophthalmol. 2022 May 1;67(3):830–41. Zhang Y, Du G, Yang Y, Qin W, Li X, Zhang Q. Higher integrity of the motor and visual pathways in Long-Term video game players. Front Hum Neurosci. 2015 Mar 10;9(MAR):98. Murcia P. Indicencia del uso de los videojuegos en alteraciones visuales ergonómicas, en niños de 9 a 14 años. Medicina (B Aires). 2007;6(3):3–11.
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