Diálogo en acción. Material didáctico para el fortalecimiento de la expresión y la argumentación oral en estudiantes de grado undécimo
This degree project presents the planning, design, and evaluation of “Diálogo en acción”, a didactic material aimed at strengthening discursive and argumentative skills in eleventh-grade students at Colegio Colombo Bilingüe Florida. This resource arises in response to the identified need to improve...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12087 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1826623657166766080 |
---|---|
author | Villalobos Pineda, Sandy Julieth |
author2 | Sanchez Rueda, Humberto |
author_facet | Sanchez Rueda, Humberto Villalobos Pineda, Sandy Julieth |
author_sort | Villalobos Pineda, Sandy Julieth |
collection | DSpace |
description | This degree project presents the planning, design, and evaluation of “Diálogo en acción”, a
didactic material aimed at strengthening discursive and argumentative skills in eleventh-grade
students at Colegio Colombo Bilingüe Florida. This resource arises in response to the identified need
to improve oral expression within the Colombian educational context, emphasizing the importance
of implementing effective strategies that promote critical thinking and respectful argumentation.
Following a structured and visually appealing approach, “Diálogo en acción” consists of thematic
cards that facilitate the organization of debates, allowing students to articulate their opinions and
connect disciplinary content with transversal skills necessary for their academic and social
development. The document details the construction process of the material, its validation by experts,
and evaluates how this resource can significantly contribute to the development of oral expression
and critical analysis in students of language and literature. |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12087 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-120872025-01-21T17:42:50Z Diálogo en acción. Material didáctico para el fortalecimiento de la expresión y la argumentación oral en estudiantes de grado undécimo Villalobos Pineda, Sandy Julieth Sanchez Rueda, Humberto Oralidad escuela enseñanza Orality school teaching This degree project presents the planning, design, and evaluation of “Diálogo en acción”, a didactic material aimed at strengthening discursive and argumentative skills in eleventh-grade students at Colegio Colombo Bilingüe Florida. This resource arises in response to the identified need to improve oral expression within the Colombian educational context, emphasizing the importance of implementing effective strategies that promote critical thinking and respectful argumentation. Following a structured and visually appealing approach, “Diálogo en acción” consists of thematic cards that facilitate the organization of debates, allowing students to articulate their opinions and connect disciplinary content with transversal skills necessary for their academic and social development. The document details the construction process of the material, its validation by experts, and evaluates how this resource can significantly contribute to the development of oral expression and critical analysis in students of language and literature. En este trabajo de grado se presenta la planificación, diseño y evaluación del material didáctico “Diálogo en acción”, un material didáctico orientado al fortalecimiento de las habilidades discursivas y argumentativas en estudiantes de grado undécimo del Colegio Colombo Bilingüe Florida. Este recurso surge en respuesta a la necesidad identificada de mejorar la expresión oral en el contexto educativo colombiano, subrayando la importancia de implementar estrategias efectivas que fomenten el pensamiento crítico y la argumentación respetuosa. Siguiendo un enfoque estructurado y visualmente atractivo, “Diálogo en acción” se compone de tarjetas temáticas que facilitan la organización de los debates, permitiendo a los estudiantes articular sus opiniones y conectar el contenido disciplinar con habilidades transversales necesarias para su desarrollo académico y social. El documento detalla el proceso de construcción del material, su validación por expertos y evalúa cómo este recurso puede contribuir significativamente al desarrollo de la expresión oral y el análisis crítico en los estudiantes de lengua y literatura. final Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Presencial Monografía 2025-01-21T17:42:49Z 2025-01-21T17:42:49Z 2024-12-03 2025-01-21 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12087 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Español e Inglés Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Aguillón, A., & Carrero, M. (2014). Conciencia Intercultural: encuentros y desencuentros en el aula de ELE. Bogotá: Repositorio de la PUJ. Bohórquez Alba, M. Y., & Rincón Moreno, Y. A. (2018). La expresión oral: Estrategias pedagógicas para su fortalecimiento. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Maestría en Lingüística.https://repositorio.uptc.edu.co/server/api/core/bitstreams/28a92627-9d38-4b14-8de2- f996bd2ddb01/content Contreras, I. (2009). Vestigios de la oralidad. En I. Contreras & A. D. García (Coords.), Escritos sobre oralidad (pp. 41-56). Universidad Iberoamericana. Cuba Rondón, E. B., & Pérez Mallea, I. (2021). Aplicación de la gamificación en el diseño de actividades en la Educación a Distancia. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(Esp.), 366- 380. Recuperado de https://www.redalyc.org De Armas Ramírez, M. (2021). El arte de argumentar: el debate como proceso de aprendizaje en el desarrollo de competencias comunicativas. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100014 De la formación en lenguaje, E. P. (s/f). Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf García Aretio, L. (1989). Modelos de elaboración del material didáctico. En Memoria principal del 3º Encuentro Iberoamericano de educación a distancia (pp. 1-8). San José de Costa Rica: UNED. https://www.researchgate.net/publication/235664773_Modelos_de_elaboracion_del_materi al_didactico Gutiérrez, Y. (2014). Concepciones y prácticas sobre la oralidad en la educación media colombiana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/concepciones_y_practicas_sobre_oralidad_en_edu cacion_media_colombiana Gutiérrez, Y. (2015). Perspectivas teóricas, tensiones y aperturas de la oralidad contemporánea en Iberoamérica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/perspectivas_teori cas_tensiones_y_aperturas_oralidad_contemporanea_en_iberoamerica.pdf Latorre Mendez, D. A., & Marín Juanías, J. (2023). La gamificación como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sinergia Académica, 6(2), 158-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9004021 |
spellingShingle | Oralidad escuela enseñanza Orality school teaching Villalobos Pineda, Sandy Julieth Diálogo en acción. Material didáctico para el fortalecimiento de la expresión y la argumentación oral en estudiantes de grado undécimo |
title | Diálogo en acción. Material didáctico para el fortalecimiento de la expresión y la argumentación oral en estudiantes de grado undécimo |
title_full | Diálogo en acción. Material didáctico para el fortalecimiento de la expresión y la argumentación oral en estudiantes de grado undécimo |
title_fullStr | Diálogo en acción. Material didáctico para el fortalecimiento de la expresión y la argumentación oral en estudiantes de grado undécimo |
title_full_unstemmed | Diálogo en acción. Material didáctico para el fortalecimiento de la expresión y la argumentación oral en estudiantes de grado undécimo |
title_short | Diálogo en acción. Material didáctico para el fortalecimiento de la expresión y la argumentación oral en estudiantes de grado undécimo |
title_sort | dialogo en accion material didactico para el fortalecimiento de la expresion y la argumentacion oral en estudiantes de grado undecimo |
topic | Oralidad escuela enseñanza Orality school teaching |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12087 |
work_keys_str_mv | AT villalobospinedasandyjulieth dialogoenaccionmaterialdidacticoparaelfortalecimientodelaexpresionylaargumentacionoralenestudiantesdegradoundecimo |