“Creciendo entre líneas”: material didáctico para fortalecer prácticas de escritura desde una perspectiva comunicativa y socioemocional

The graduation project "Creciendo entre Líneas" presents an innovative educational material specifically designed to strengthen writing practices in fifth-grade students by integrating socio-emotional skills development into the learning process. This resource focuses on enhancing cohesion...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Cano Ramírez, Paula Andrea
Other Authors: Sanchez Rueda, Humberto
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12084
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1831062975736184832
author Cano Ramírez, Paula Andrea
author2 Sanchez Rueda, Humberto
author_facet Sanchez Rueda, Humberto
Cano Ramírez, Paula Andrea
author_sort Cano Ramírez, Paula Andrea
collection DSpace
description The graduation project "Creciendo entre Líneas" presents an innovative educational material specifically designed to strengthen writing practices in fifth-grade students by integrating socio-emotional skills development into the learning process. This resource focuses on enhancing cohesion, coherence, and expressive abilities in textual production, enabling students not only to acquire technical writing skills but also to connect with their emotions and personal experiences. Through structured phases that incorporate reflective activities such as cards and emotional journals, the material provides a safe environment that supports comprehensive learning, positioning writing as a tool for self-reflection and empathy.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12084
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-120842025-01-21T17:15:13Z “Creciendo entre líneas”: material didáctico para fortalecer prácticas de escritura desde una perspectiva comunicativa y socioemocional Cano Ramírez, Paula Andrea Sanchez Rueda, Humberto Enseñanza escritura escuela Teaching writing school The graduation project "Creciendo entre Líneas" presents an innovative educational material specifically designed to strengthen writing practices in fifth-grade students by integrating socio-emotional skills development into the learning process. This resource focuses on enhancing cohesion, coherence, and expressive abilities in textual production, enabling students not only to acquire technical writing skills but also to connect with their emotions and personal experiences. Through structured phases that incorporate reflective activities such as cards and emotional journals, the material provides a safe environment that supports comprehensive learning, positioning writing as a tool for self-reflection and empathy. El proyecto de grado "Creciendo entre Líneas" desarrolla un material didáctico innovador diseñado para fortalecer las prácticas de escritura en estudiantes de quinto grado, integrando el desarrollo de competencias socioemocionales en el proceso. Este recurso se enfoca en mejorar la cohesión, coherencia y expresión en la producción textual, permitiendo a los estudiantes no solo aprender habilidades técnicas de escritura, sino también conectar con sus emociones y experiencias personales. A través de fases estructuradas que incluyen actividades reflexivas como tarjetas y diarios emocionales, el material crea un espacio seguro que facilita el aprendizaje integral, haciendo de la escritura una herramienta para la autorreflexión y la empatía. final Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Presencial Monografía 2025-01-21T17:15:11Z 2025-01-21T17:15:11Z 2024-12-03 2025-01-21 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12084 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Español e Inglés Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Editorial Nueva Visión. Contreras, A., Hernández, L., & Parada, N. (2019). La producción textual mediante el uso de recursos didácticos en los estudiantes de grado cuarto del Jardín Nacional de Pamplona. Universidad de Pamplona. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Fondo de Cultura Económica y Secretaría de Educación Pública. Shands, K. W., Grillo Mikrut, G., Pattanaik, D. R., & Ferreira-Meyers, K. (Eds.). (2015). Writing the Self: Essays on Autobiography and Autofiction. Södertörns högskola Mejía, J. F., Rodríguez, G. I., Guerra, N., Bustamante, A., & Chaparro, M. P. (2017). Guía del docente: Competencias socioemocionales para educación secundaria. Banco Mundial. Galindo Lozano, D. P. (2023). Propuesta de fortalecimientos de los aprendizajes y promoción del desarrollo socioemocional. Institución Educativa Santa María. Aznárez-Mauleón, M., & López-Flamarique, M. (2020). El proceso de planificación previa en la escritura colaborativa de textos en educación primaria. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 20(3), 627-654. Barrientos Tovar, A. A. (2022). La expresión de las emociones a través de la escritura en un grupo de 5º grado de primaria. Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Aznárez-Mauleón, M., López-Flamarique, M., & García-del-Real, I. (2020). La actividad metalingüística en una tarea de escritura colaborativa en Educación Primaria. Ocnos, 19(3) García Santana, D. A., & Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de preparatoria. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3), 70-81.
spellingShingle Enseñanza
escritura
escuela
Teaching
writing
school
Cano Ramírez, Paula Andrea
“Creciendo entre líneas”: material didáctico para fortalecer prácticas de escritura desde una perspectiva comunicativa y socioemocional
title “Creciendo entre líneas”: material didáctico para fortalecer prácticas de escritura desde una perspectiva comunicativa y socioemocional
title_full “Creciendo entre líneas”: material didáctico para fortalecer prácticas de escritura desde una perspectiva comunicativa y socioemocional
title_fullStr “Creciendo entre líneas”: material didáctico para fortalecer prácticas de escritura desde una perspectiva comunicativa y socioemocional
title_full_unstemmed “Creciendo entre líneas”: material didáctico para fortalecer prácticas de escritura desde una perspectiva comunicativa y socioemocional
title_short “Creciendo entre líneas”: material didáctico para fortalecer prácticas de escritura desde una perspectiva comunicativa y socioemocional
title_sort creciendo entre lineas material didactico para fortalecer practicas de escritura desde una perspectiva comunicativa y socioemocional
topic Enseñanza
escritura
escuela
Teaching
writing
school
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12084
work_keys_str_mv AT canoramirezpaulaandrea creciendoentrelineasmaterialdidacticoparafortalecerpracticasdeescrituradesdeunaperspectivacomunicativaysocioemocional
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros