Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP

This research work was born from the need to link the teaching of mathematics in the classroom with the real-life problems of the students' context, in order to give meaning to the learning process and that students can not only develop mathematical skills, but also if critical thinking. A dida...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Fernández Cerón Natalia
Other Authors: Vesga Bravo, Grace Judith
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1831063282252775424
author Fernández Cerón Natalia
author2 Vesga Bravo, Grace Judith
author_facet Vesga Bravo, Grace Judith
Fernández Cerón Natalia
author_sort Fernández Cerón Natalia
collection DSpace
description This research work was born from the need to link the teaching of mathematics in the classroom with the real-life problems of the students' context, in order to give meaning to the learning process and that students can not only develop mathematical skills, but also if critical thinking. A didactic strategy framed in Critical Mathematics Education and Participatory Action Research was carried out with the participation of 26 tenth grade students from a school in Bogota. As a result, the students critically analyzed their context, chose a problem, understood it through basic statistical analysis and applied various informative campaigns that generated a transformation in their environment.
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12081
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-120812025-01-21T16:29:33Z Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP Fernández Cerón Natalia Vesga Bravo, Grace Judith Pensamiento crítico investigación participativa educación ciudadana matemáticas estadísticas Critical thinking Recherche participative Civic education Statistical mathematics This research work was born from the need to link the teaching of mathematics in the classroom with the real-life problems of the students' context, in order to give meaning to the learning process and that students can not only develop mathematical skills, but also if critical thinking. A didactic strategy framed in Critical Mathematics Education and Participatory Action Research was carried out with the participation of 26 tenth grade students from a school in Bogota. As a result, the students critically analyzed their context, chose a problem, understood it through basic statistical analysis and applied various informative campaigns that generated a transformation in their environment. Este trabajo de investigación nace desde la necesidad de vincular la enseñanza de las matemáticas en el aula con las problemáticas de la vida real del contexto de los estudiantes, con el fin de darle sentido al proceso de aprendizaje y que los estudiantes puedan no sólo desarrollar habilidades matemáticas, sino también su pensamiento crítico. Se llevó a cabo una estrategia didáctica enmarcada en la Educación Matemática Crítica y la Investigación acción participativa, en la que participaron 26 estudiantes de grado décimo de un colegio de Bogotá. Como resultado los estudiantes analizaron críticamente su contexto, eligieron una problemática, la comprendieron a través del análisis estadístico básico y aplicaron diversas campañas informativas que generaran una transformación en su entorno final Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2025-01-21T16:29:30Z 2025-01-21T16:29:30Z 2024-11-25 2025-01-21 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño
spellingShingle Pensamiento crítico
investigación participativa
educación ciudadana
matemáticas estadísticas
Critical thinking
Recherche participative
Civic education
Statistical mathematics
Fernández Cerón Natalia
Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
title Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
title_full Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
title_fullStr Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
title_full_unstemmed Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
title_short Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
title_sort educacion matematica critica para el desarrollo del pensamiento critico una intervencion didactica desde el analisis de problematicas del contexto a traves de la iap
topic Pensamiento crítico
investigación participativa
educación ciudadana
matemáticas estadísticas
Critical thinking
Recherche participative
Civic education
Statistical mathematics
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081
work_keys_str_mv AT fernandezceronnatalia educacionmatematicacriticaparaeldesarrollodelpensamientocriticounaintervenciondidacticadesdeelanalisisdeproblematicasdelcontextoatravesdelaiap
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros