Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
This research work was born from the need to link the teaching of mathematics in the classroom with the real-life problems of the students' context, in order to give meaning to the learning process and that students can not only develop mathematical skills, but also if critical thinking. A dida...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1831063282252775424 |
---|---|
author | Fernández Cerón Natalia |
author2 | Vesga Bravo, Grace Judith |
author_facet | Vesga Bravo, Grace Judith Fernández Cerón Natalia |
author_sort | Fernández Cerón Natalia |
collection | DSpace |
description | This research work was born from the need to link the teaching of mathematics in the
classroom with the real-life problems of the students' context, in order to give meaning to the
learning process and that students can not only develop mathematical skills, but also if critical
thinking. A didactic strategy framed in Critical Mathematics Education and Participatory Action
Research was carried out with the participation of 26 tenth grade students from a school in Bogota.
As a result, the students critically analyzed their context, chose a problem, understood it through
basic statistical analysis and applied various informative campaigns that generated a
transformation in their environment. |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12081 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-120812025-01-21T16:29:33Z Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP Fernández Cerón Natalia Vesga Bravo, Grace Judith Pensamiento crítico investigación participativa educación ciudadana matemáticas estadísticas Critical thinking Recherche participative Civic education Statistical mathematics This research work was born from the need to link the teaching of mathematics in the classroom with the real-life problems of the students' context, in order to give meaning to the learning process and that students can not only develop mathematical skills, but also if critical thinking. A didactic strategy framed in Critical Mathematics Education and Participatory Action Research was carried out with the participation of 26 tenth grade students from a school in Bogota. As a result, the students critically analyzed their context, chose a problem, understood it through basic statistical analysis and applied various informative campaigns that generated a transformation in their environment. Este trabajo de investigación nace desde la necesidad de vincular la enseñanza de las matemáticas en el aula con las problemáticas de la vida real del contexto de los estudiantes, con el fin de darle sentido al proceso de aprendizaje y que los estudiantes puedan no sólo desarrollar habilidades matemáticas, sino también su pensamiento crítico. Se llevó a cabo una estrategia didáctica enmarcada en la Educación Matemática Crítica y la Investigación acción participativa, en la que participaron 26 estudiantes de grado décimo de un colegio de Bogotá. Como resultado los estudiantes analizaron críticamente su contexto, eligieron una problemática, la comprendieron a través del análisis estadístico básico y aplicaron diversas campañas informativas que generaran una transformación en su entorno final Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2025-01-21T16:29:30Z 2025-01-21T16:29:30Z 2024-11-25 2025-01-21 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño |
spellingShingle | Pensamiento crítico investigación participativa educación ciudadana matemáticas estadísticas Critical thinking Recherche participative Civic education Statistical mathematics Fernández Cerón Natalia Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
title | Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
title_full | Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
title_fullStr | Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
title_full_unstemmed | Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
title_short | Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
title_sort | educacion matematica critica para el desarrollo del pensamiento critico una intervencion didactica desde el analisis de problematicas del contexto a traves de la iap |
topic | Pensamiento crítico investigación participativa educación ciudadana matemáticas estadísticas Critical thinking Recherche participative Civic education Statistical mathematics |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081 |
work_keys_str_mv | AT fernandezceronnatalia educacionmatematicacriticaparaeldesarrollodelpensamientocriticounaintervenciondidacticadesdeelanalisisdeproblematicasdelcontextoatravesdelaiap |