Percepción que tienen los estudiantes de un programa de enfermería en relación al estrés académico y las estrategias de afrontamiento
Propia
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12077 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1831062887503757312 |
---|---|
author | Bejarano Marroquín, Angi Tatiana Camargo Casallas, Lizeth Nayely Rincón Valenzuela, Shellsi Katalina |
author2 | Ortiz Martínez, Wimber |
author_facet | Ortiz Martínez, Wimber Bejarano Marroquín, Angi Tatiana Camargo Casallas, Lizeth Nayely Rincón Valenzuela, Shellsi Katalina |
author_sort | Bejarano Marroquín, Angi Tatiana |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12077 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-120772025-01-21T15:17:14Z Percepción que tienen los estudiantes de un programa de enfermería en relación al estrés académico y las estrategias de afrontamiento Bejarano Marroquín, Angi Tatiana Camargo Casallas, Lizeth Nayely Rincón Valenzuela, Shellsi Katalina Ortiz Martínez, Wimber Estrés académico estudiantes universitarios - estresores estudiantes universitarios - nivel de estrés e inventario sistémico Cognoscitivista. Estrés académico- síntomas Estrés académico - medidas de afrontamiento academic stress college students - stressors university students - stress level and Cognitivist systemic inventory. Academic stress- symptoms Academic stress - coping measures Propia University training in the undergraduate field; It is one of the steps of the training in higher education, which has a high demand in the students to be trained as professionals. In education programs university, nursing requires professional quality training in its own areas of the degree and at the care and community level, where the student is faced to respond with their academic activities and/or university load. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística La formación universitaria en el ámbito de pregrado; es uno de los escalones de la formación en educación superior, que tiene una alta demanda de exigencia en los estudiantes para ser formados como profesionales. En los programas de educación universitaria, enfermería exige una formación de calidad profesional en las áreas propias de la carrera como a nivel asistencial y comunitario, donde el estudiante se ve enfrentado a responder con sus actividades académicas y/o carga universitaria. finao Enfermera(o) Pregrado Presencial Monografía 2025-01-21T15:17:13Z 2025-01-21T15:17:13Z 2024-05-24 2025-01-21 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio de caso info:eu-repo/semantics/draft http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12077 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Enfermería Facultad de Enfermería Bogotá - Circunvalar reponame:Repositorio Institucional UAN Alfonso Águila B, Calcines Castillo M, Monteagudo de la Guardia R, Nieves Achon Z. Estrés académico. Rev. Edumecentro. 2015 jun; 7(2): 163-178. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013&lng=es Araoz EGE, Roque MM, Ramos NAG, Uchasara HJM, Araoz MCZ. Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Arch Venez Farmacol y Ter [Internet]. 2021;40(1):88–93. Disponible en:https://www.revistaavft.com/images/revistas/2021/avft_1_2021/16_estres_academico_estudiantes.pdf María Fernanda Silva-Ramos, José Juan López-Cocotle, Columba E. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia [Internet]. 2020 [Citado el 30 de agosto del 2023];28(79):75–83. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/html/ Chávez P, Roger J, Peralta G, Reyna Y. Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, Arequipa- Perú. Revista de ciencias sociales (RCS). [Internet]; 2019. [Citado 29 de agosto del 2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7113737 Montalvo A, Blanco K, Cantillo N, Castro Y, Agatha D, Romero E. Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad Pública de Cartagena Revista de ciencias biomédicas. [Internet]; 2015. [Citado 29 de agosto 2023]. Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/10766/12%20ESTRES.pdf?sequence=1&isAllowed=y . Restrepo N, Castro J Estrés académico, estrategias de afrontamiento y relación con el rendimiento académico en universitarios. Estudio teórico. (2017). https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/0031229b-f702-4f3c-a34fa62a8d90bc73/content Barraza A. Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. Univ pedagógica Durango [Internet]. 2005;(4):15–20. Disponible en:file:file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElEstresAcademicoEnLosAlumnosDeEducacionMediaSuper-2358918%20(3).pdf Macías AB. Arturo Barraza Macías. BIOGRAFIA. 2010;(2020). Disponible en: http://www.smip.udg.mx/sites/default/files/cv/curriculum_2022_smp.pdf EditorPs. Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico [Internet]. Psicologiacientifica.com. 2006 [Citado el 18 de octubre del 2023]. Disponible en: https://psicologiacientifica.com/estres-academico-modelo-conceptual/ Berrio y Mazo: Teoría del estrés académico [Internet]. Scribd. 2019 [Citado el 18 de octubre del 2023]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/465431977/teorria-del-estres-academico |
spellingShingle | Estrés académico estudiantes universitarios - estresores estudiantes universitarios - nivel de estrés e inventario sistémico Cognoscitivista. Estrés académico- síntomas Estrés académico - medidas de afrontamiento academic stress college students - stressors university students - stress level and Cognitivist systemic inventory. Academic stress- symptoms Academic stress - coping measures Bejarano Marroquín, Angi Tatiana Camargo Casallas, Lizeth Nayely Rincón Valenzuela, Shellsi Katalina Percepción que tienen los estudiantes de un programa de enfermería en relación al estrés académico y las estrategias de afrontamiento |
title | Percepción que tienen los estudiantes de un programa de enfermería en relación al estrés académico y las estrategias de afrontamiento |
title_full | Percepción que tienen los estudiantes de un programa de enfermería en relación al estrés académico y las estrategias de afrontamiento |
title_fullStr | Percepción que tienen los estudiantes de un programa de enfermería en relación al estrés académico y las estrategias de afrontamiento |
title_full_unstemmed | Percepción que tienen los estudiantes de un programa de enfermería en relación al estrés académico y las estrategias de afrontamiento |
title_short | Percepción que tienen los estudiantes de un programa de enfermería en relación al estrés académico y las estrategias de afrontamiento |
title_sort | percepcion que tienen los estudiantes de un programa de enfermeria en relacion al estres academico y las estrategias de afrontamiento |
topic | Estrés académico estudiantes universitarios - estresores estudiantes universitarios - nivel de estrés e inventario sistémico Cognoscitivista. Estrés académico- síntomas Estrés académico - medidas de afrontamiento academic stress college students - stressors university students - stress level and Cognitivist systemic inventory. Academic stress- symptoms Academic stress - coping measures |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12077 |
work_keys_str_mv | AT bejaranomarroquinangitatiana percepcionquetienenlosestudiantesdeunprogramadeenfermeriaenrelacionalestresacademicoylasestrategiasdeafrontamiento AT camargocasallaslizethnayely percepcionquetienenlosestudiantesdeunprogramadeenfermeriaenrelacionalestresacademicoylasestrategiasdeafrontamiento AT rinconvalenzuelashellsikatalina percepcionquetienenlosestudiantesdeunprogramadeenfermeriaenrelacionalestresacademicoylasestrategiasdeafrontamiento |