Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
Propia
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1824086886066421760 |
---|---|
author | Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés |
author2 | Leon Muñoz, Daniela Camila |
author_facet | Leon Muñoz, Daniela Camila Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés |
author_sort | Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11881 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-118812024-11-23T14:31:24Z Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés Leon Muñoz, Daniela Camila Diseño lúdica- estímulo motricidad fina síndrome de down discapacidad cognitiva Design play stimulation fine motor skills down syndrome cognitive disability Propia In the world there is great human diversity, people with different nationalities, races and colors, disabilities are part of this diversity, they are conditions also understood as a human situation since they are present in daily life, however these They are limitations or barriers existing in the ways of development of individuals. (Fundación Discoverme, 2020) Cognitive disability is a condition that affects the intellectual functioning of people who suffer from it; these people may present limitations or difficulties in adaptability skills in everyday life. This condition manifests itself in the interactions of individuals with the environment and their participation in specific contexts, demonstrating the difficulties and obstacles that arise in the face of these same interactions. evidencing the need to promote support for this population (APA. 2013) “It is necessary to strive for the construction of a world that allows the participation and development of this group in all areas of life” (Fundación Descúbreme, 2020). UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística En el mundo existen una gran diversidad humana, personas con distintas nacionalidades, razas y colores, las discapacidades hacen parte de esta diversidad, son condiciones comprendidas también como una situación humana ya que están presentes en la vida cotidiana, sin embargo estas son limitaciones o barreras existentes en las maneras de desarrollo de los individuos. (Fundación Descubreme, 2020) La discapacidad cognitiva es una condición que afecta el funcionamiento intelectual de las personas que la padecen, estas personas pueden presentar limitaciones o dificultades en las habilidades de adaptabilidad en la vida cotidiana. Esta condición se manifiesta en las interacciones de los individuos con el entorno y su participación en contextos específicos demostrando las dificultades y obstáculos que surgen frente a estas mismas interacciones, evidenciando la necesidad de promover el apoyo a esta población (APA. 2013) “Es necesario propender por la construcción de un mundo que permita la participación y el desarrollo de este colectivo en todos los ámbitos de la vida” (Fundación Descúbreme, 2020). final Diseñador(a) Industrial Pregrado Presencial Proyecto 2024-11-23T14:31:21Z 2024-11-23T14:31:21Z 2024-06-11 2024-11-23 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PID http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881 Español CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Diseño Industrial Facultad de Artes Bogotá - Circunvalar reponame:Repositorio Institucional UAN - Garreta Domingo, M., & Mor Pera, E. (n.d.)Diseño centrado en el usuario1. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.ca Hernández Olave, J. S. (2023). Prototipado como estrategia para la generación de nuevo conocimiento desde los procesos de formación en investigación-creación en el diseño industrial. Revista KEPES, 20(28), 179-218. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.7 - Galeano, R. (2008)Diseño centrado en el usuario Revista Q, 2(4), 12. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co - Andrade Calvo, Á. (2018-2019) Juegos de ordenamiento de módulos en el espacio para la compresión de los conceptos básicos de la teoría del color. Universidad El Bosque Serna Jaramillo, A. J., Vanegas Uribe, A. I., Álvarez Rueda, E. M., Niño Restrepo, N., & Ramírez Salazar, D.A. (2005). Propuesta didáctica para el desarrollo de repertorios básicos de atención y memoria en niñas y niños con síndrome de Down integrados al aula regular. Revista Educación y Pedagogía Martín, B., & Hanington, B. (2018). Métodos universales de diseño: 100 maneras de investigar problemas complejos, desarrollar ideas innovadoras y diseñar soluciones efectivas. Rockport Publishers. Posada González, R. (2014) La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación Castillo Beltrán, P. A. (2011). Criterios transdiciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos. Cuaderno 38, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, pp. 83-164. ISSN 1668-5229. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina - Simón-Benzant, Y. (2015). La estimulación temprana a la motricidad fina, una herramienta esencial para la atención a niños con factores de riesgo de retraso mental EduSol, 15(51), 100-106. Centro Universitario de Guantánamo. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747192008 |
spellingShingle | Diseño lúdica- estímulo motricidad fina síndrome de down discapacidad cognitiva Design play stimulation fine motor skills down syndrome cognitive disability Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
title | Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
title_full | Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
title_fullStr | Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
title_full_unstemmed | Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
title_short | Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
title_sort | explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
topic | Diseño lúdica- estímulo motricidad fina síndrome de down discapacidad cognitiva Design play stimulation fine motor skills down syndrome cognitive disability |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezricaurtedanielandres explorandolamotricidadparaunmundosinobstaculos |