Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos

Propia

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés
Other Authors: Leon Muñoz, Daniela Camila
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1824086886066421760
author Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés
author2 Leon Muñoz, Daniela Camila
author_facet Leon Muñoz, Daniela Camila
Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés
author_sort Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés
collection DSpace
description Propia
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-11881
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-118812024-11-23T14:31:24Z Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés Leon Muñoz, Daniela Camila Diseño lúdica- estímulo motricidad fina síndrome de down discapacidad cognitiva Design play stimulation fine motor skills down syndrome cognitive disability Propia In the world there is great human diversity, people with different nationalities, races and colors, disabilities are part of this diversity, they are conditions also understood as a human situation since they are present in daily life, however these They are limitations or barriers existing in the ways of development of individuals. (Fundación Discoverme, 2020) Cognitive disability is a condition that affects the intellectual functioning of people who suffer from it; these people may present limitations or difficulties in adaptability skills in everyday life. This condition manifests itself in the interactions of individuals with the environment and their participation in specific contexts, demonstrating the difficulties and obstacles that arise in the face of these same interactions. evidencing the need to promote support for this population (APA. 2013) “It is necessary to strive for the construction of a world that allows the participation and development of this group in all areas of life” (Fundación Descúbreme, 2020). UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística En el mundo existen una gran diversidad humana, personas con distintas nacionalidades, razas y colores, las discapacidades hacen parte de esta diversidad, son condiciones comprendidas también como una situación humana ya que están presentes en la vida cotidiana, sin embargo estas son limitaciones o barreras existentes en las maneras de desarrollo de los individuos. (Fundación Descubreme, 2020) La discapacidad cognitiva es una condición que afecta el funcionamiento intelectual de las personas que la padecen, estas personas pueden presentar limitaciones o dificultades en las habilidades de adaptabilidad en la vida cotidiana. Esta condición se manifiesta en las interacciones de los individuos con el entorno y su participación en contextos específicos demostrando las dificultades y obstáculos que surgen frente a estas mismas interacciones, evidenciando la necesidad de promover el apoyo a esta población (APA. 2013) “Es necesario propender por la construcción de un mundo que permita la participación y el desarrollo de este colectivo en todos los ámbitos de la vida” (Fundación Descúbreme, 2020). final Diseñador(a) Industrial Pregrado Presencial Proyecto 2024-11-23T14:31:21Z 2024-11-23T14:31:21Z 2024-06-11 2024-11-23 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio descriptivo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PID http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881 Español CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Diseño Industrial Facultad de Artes Bogotá - Circunvalar reponame:Repositorio Institucional UAN - Garreta Domingo, M., & Mor Pera, E. (n.d.)Diseño centrado en el usuario1. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.ca Hernández Olave, J. S. (2023). Prototipado como estrategia para la generación de nuevo conocimiento desde los procesos de formación en investigación-creación en el diseño industrial. Revista KEPES, 20(28), 179-218. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.7 - Galeano, R. (2008)Diseño centrado en el usuario Revista Q, 2(4), 12. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co - Andrade Calvo, Á. (2018-2019) Juegos de ordenamiento de módulos en el espacio para la compresión de los conceptos básicos de la teoría del color. Universidad El Bosque Serna Jaramillo, A. J., Vanegas Uribe, A. I., Álvarez Rueda, E. M., Niño Restrepo, N., & Ramírez Salazar, D.A. (2005). Propuesta didáctica para el desarrollo de repertorios básicos de atención y memoria en niñas y niños con síndrome de Down integrados al aula regular. Revista Educación y Pedagogía Martín, B., & Hanington, B. (2018). Métodos universales de diseño: 100 maneras de investigar problemas complejos, desarrollar ideas innovadoras y diseñar soluciones efectivas. Rockport Publishers. Posada González, R. (2014) La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación Castillo Beltrán, P. A. (2011). Criterios transdiciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos. Cuaderno 38, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, pp. 83-164. ISSN 1668-5229. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina - Simón-Benzant, Y. (2015). La estimulación temprana a la motricidad fina, una herramienta esencial para la atención a niños con factores de riesgo de retraso mental EduSol, 15(51), 100-106. Centro Universitario de Guantánamo. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747192008
spellingShingle Diseño
lúdica- estímulo
motricidad fina
síndrome de down
discapacidad cognitiva
Design play
stimulation
fine motor skills
down syndrome
cognitive disability
Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés
Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
title Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
title_full Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
title_fullStr Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
title_full_unstemmed Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
title_short Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
title_sort explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
topic Diseño
lúdica- estímulo
motricidad fina
síndrome de down
discapacidad cognitiva
Design play
stimulation
fine motor skills
down syndrome
cognitive disability
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881
work_keys_str_mv AT rodriguezricaurtedanielandres explorandolamotricidadparaunmundosinobstaculos
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros