Análisis jurídico de la eficacia de la resolución 1257 del 23 de noviembre de 2021 en la ciudad de Neiva: RCD e impactos ambientales
Propia
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Format: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
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Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
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author | Andrade Rodríguez, Daniela Vargas Muñoz, Deimy Vanessa |
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id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11874 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
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spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-118742024-11-22T21:47:12Z Análisis jurídico de la eficacia de la resolución 1257 del 23 de noviembre de 2021 en la ciudad de Neiva: RCD e impactos ambientales Andrade Rodríguez, Daniela Vargas Muñoz, Deimy Vanessa Sanchez Guarnizo, Jorge Enrique Residuos de construcción y demolición Medio ambiente Disposición final puntos limpios pequeño y gran generador Construction and demolition waste Environment Final disposal clean points small and large generators Propia The environmental impact generated by the production of solid waste is a problem that requires a commitment and intervention of all organizations and citizens in general in order to mitigate, prevent or eliminate it; to ensure better environmental conditions to ensure health and welfare; one of these wastes correspond to construction debris or CDW whose impact could be reduced if the scope and compliance with the same resolution 1257 of November 23, 2021 are considered correctly; the following research project refers to the legal analysis of the effectiveness of resolution 1257 of November 23, 2021 in the city of Neiva: RCD and environmental impacts; the proposed methodology, the methodology employed comprised a documentary and descriptive research approach of qualitative type. The results showed that both the environmental secretary of the municipality of Neiva and the CAM have a corrective and follow-up scope to government contracting companies, which for obvious reasons must comply with the EMP, however, when analyzing this compliance in the private sector associated with the management of these in multifamily units and some construction companies, there are large gaps in regulatory knowledge and therefore in operational application, which does not allow establishing the full effectiveness of the regulation. It is concluded that despite the existence of a clear regulatory framework on the management of CDW in the city of Neiva, its operational application should be strengthened, starting with a greater socialization of the regulation. At the same time, the implementation of an integrated CDW management plan as a result of the research process is a strategy that contributes to improve the efficiency of the regulation in a technical, operational and administrative context. El impacto ambiental generado mediante la producción de residuos sólidos, es una problemática que requiere un compromiso e intervención de todas las organizaciones y la ciudadanía en general con el fin de mitigar, prevenir o eliminar este; para asegurar unas mejores condiciones ambientales para garantizar la salud y bienestar; uno de estos residuos corresponden a los escombros de obras de construcción o RCD cuyo impacto se podría reducir si se consideran de forma correcta el alcance y el cumplimiento de la misma resolución 1257 de noviembre 23 de 2021; el siguiente proyecto de investigación se refiere al análisis jurídico de la eficacia de la resolución 1257 del 23 de noviembre de 2021 en la ciudad de Neiva: RCD e impactos ambientales; la metodología propuesta, la metodología empleada comprendió un enfoque de investigación documental y descriptivo de tipo cualitativo. Los resultados mostraron que tanto la secretaria de medioambiente del municipio de Neiva, como la CAM tienen un alcance correctivo y de seguimiento a empresas de contratación gubernamental las cuales por obvias razones deben dar cumplimiento alos PMA, sin embargo al analizar este cumplimiento en el sector privado asociado a la gestion de estos en unidades multifamiliares y algunas constructoras se evidencian grandes vacíos de conocimiento normativo y por ende de aplicación operacional, lo cual no permite establecer una efectividad competa de la norma. Se concluye que pese a existir un claro marco normativo sobre el manejo de los RCD en la ciudad de Neiva, se debe fortalecer su aplicación operativa partiendo de una mayor socialización de la norma. A su vez la aplicación de un plan integral de manejo de RCD producto del proceso de investigación es una estrategia que contribuye a mejorar la eficiencia de la norma en un contexto técnico, operativo y administrativo. Final Abogado(a) Pregrado Presencial Monografía 2024-11-22T21:47:11Z 2024-11-22T21:47:11Z 2023-06-06 2024-11-22 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio de caso Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11874 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf. application/pdf application/pdf application/pdf Neiva,Huila( Colombia) Universidad Antonio Nariño Derecho Facultad de Derecho Universidad Antonio Nariño Neiva Buganviles instname:Universidad Antonio Nariño Alcaldía de Bogotá. (2015). Guía Para La Elaboración Del Plan De Gestión De Residuos De Construcción Y Demolición - RCD En La Obra. Bogotá: Alcaldía de Bogotá. Obtenido de https://www.ambientebogota.gov.co/guia-para-la-elaboracion-del-plan-degestion-de-residuos-de-construccion-y-demolicion-rcd-en-obra Alcaldía de Neiva. (2019). Plan de Gestión de residuos Solidos en la ciudad de Neiva 2018-2028. Neiva: Alcaldía de Neiva. Alcaldía Mayor de Bogotá. (4 de Enero de 2021). Lineamientos de manejo de RCD en Bogotá. Bogotá: Alcaldía de Bogotá. Obtenido de https://www.ambientebogota.gov.co/residuos-de-construccion-y-demolicion Alcaldía Municipal de Neiva. (2020). Informe de gestión y seguimiento e intervenciones PGIRS municipio de Neiva Vigencia año 2020. Neiva: Alcaldía Municipal de Neiva. Obtenido de https://www.alcaldianeiva.gov.co/NuestraAlcaldia/Dependencias/Paginas/ResiduosSolidos.aspx Alcaldía municipal de Neiva. (2021). INFORME DE EJECUCIÓN AÑO 2021 PGIRS. neiva: Alcaldía municipal de Neiva. Obtenido de https://www.alcaldianeiva.gov.co/NuestraAlcaldia/Dependencias/Paginas/ResiduosSolidos.aspx Alcaldía municipal de Neiva. (2022). Informe de gestión 2022. Neiva: Alcaldía municipal de Neiva. Obtenido de https://www.alcaldianeiva.gov.co/NuestraAlcaldia/Dependencias/Paginas/ResiduosSolidos.aspx Altamura, J. (2022). Critical issues hindering a widespread construction and demolition waste (CDW) recycling practice in EU countries and actions to undertake: The stakeholder's perspective. Roma (Italia): Science Direct. Arguello, J. (2018). Análisis comparativo de ciclo de vida del proceso de obtención de base granular para vías a partir de residuos de construcción y demolición (RCD´s) y a partir de agregados naturales para su producción convencional. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Banco Mundial. (2016). What a Waste : A Global Review of Solid Waste Management. Bogotá: Banco Mundial. Becerra, J. (2021). Análisis del impacto ambiental de residuos de construcción y demolición (RCD) generado en reformas domiciliarias y gestionado en las escombreras del municipio de Medellín – Antioquia. Medellín : Universidad de Manizales. Recuperado el 2 de Noviembre de 2022, de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4429 CAM. (2021). listado de gestores de residuos de construcción y demolición. Neiva: CAM. Pacheco, C. (2018). Construction demolition waste (CDW), a perspective of achievement for the city of Barranquilla since its management model. Bogotá: Universidad del norte. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/852/85252030015/html/ |
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