Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico

Propia

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valle Núñez, Luis Javier Del
Otros Autores: Borges Trenard, MIguel Angel
Formato: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11861
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1816476755475562496
author Valle Núñez, Luis Javier Del
author2 Borges Trenard, MIguel Angel
author_facet Borges Trenard, MIguel Angel
Valle Núñez, Luis Javier Del
author_sort Valle Núñez, Luis Javier Del
collection DSpace
description Propia
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-11861
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-118612024-11-20T21:23:43Z Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico Valle Núñez, Luis Javier Del Borges Trenard, MIguel Angel Razonamiento cuantitativo Recursos tecnológicos Resolución de problemas Modelación matemática Modelo de evaluación Quantitative reasoning Technological resources Problem solving Mathematical modeling Assessment model Propia This research is based on the recognition of the importance of using mathematical and thinking skills in everyday life and the need to strengthen quantitative reasoning. The aim is to create a robust and comprehensive assessment model to analyse learning outcomes in a timely manner and to take advantage of the benefits of technology when conducting a large-scale computer-based assessment or in the classroom. This study will be conducted through the literature and analysis in the context of the problem situation, following the components of quantitative reasoning (QR), the evidencecentred design model and Bloom's taxonomy. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística Esta investigación parte de la necesidad actual de la sociedad por fortalecer el razonamiento cuantitativo y reconocer la importancia de emplearlo en la vida cotidiana junto con las habilidades matemáticas y de pensamiento en pro de la toma de decisiones que conlleven al bienestar individual, colectivo y del planeta como ser viviente. Se pretende emplear un modelo de evaluación de razonamiento cuantitativo sólido e integral para analizar su avance a partir de los resultados de aprendizaje de manera oportuna y en el que se aprovechen las ventajas que ofrece la tecnología cuando se realiza una evaluación computarizada a gran escala o en el aula de clase. Este estudio se realizará a través de la literatura encontrada y el análisis en el contexto de la situación problematizada, siguiendo los componentes propios de razonamiento cuantitativo (RC), el modelo de diseño centrado en evidencias y la taxonomía de Bloom final Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2024-11-20T21:23:40Z 2024-11-20T21:23:40Z 2024-04-22 2024-11-20 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado Estudio explicativo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PID http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11861 Español Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán reponame:Repositorio Institucional UAN Education, T. 1. (2020). TSG 19 . Mathematical literacy, numeracy and competency in mathematics education. Shanghai Education, T. 1. (2020). TSG 26. El papel y el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el nivel secundario superior. Shanghai. Education, T. 1. (2020). TSG 19 Descriptions. Mathematical literacy, numeracy and competency in mathematics education. Shanghai. https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/value-rubrics/value-rubrics-quantitative-literacy. (10 de abril de 2022). https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/value-rubrics/value-rubricsquantitative-literacy. Obtenido de https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/valuerubrics/value-rubrics-quantitative-literacy: https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/valuerubrics/value-rubrics-quantitative-literacy Marco para pruebas de Matemáticas. PISA 2021. (2019, diciembre de). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa2022/pi. (Noviembre de 2029). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluacionesinternacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022-marcos.html. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa2022/pisa-2022-marcos.html Marco para pruebas de Matemáticas. PISA 2021. (Noviembre de 2019). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html Edwin H. Villafañe Hernández, J. A. (2016). A Critical Review of Definitions of Quantitative Literacy Numeracy and Quantitative Reasoning. SCHOLAR COMMOS. Terezinha Nunesa, p. B. (2015). assesmet quantitative Reasoning. Pensamiento y aprendizaje matemático, 178-196 N Hafiza, U. y. (2020). Copia de The quantitative reasoning ability of high school students-2020 es. hys: Conf. Ser. 1460 012033 gizem karali, E. H. (2016). definición crítica de las definiciones de razonamiento cuantitativo. Numeracy: vol. 9: edición. 1, Artículo 2. Ma Zenia Agustín, M. A. (2012). Developing Quantitative Reasoning- Will Taking Traditional Math Courses Suffice_ An Empirical Study.2020. The Journal of General Education, Volumen 61, Número 4., pp. 305-313.
spellingShingle Razonamiento cuantitativo
Recursos tecnológicos
Resolución de problemas
Modelación matemática
Modelo de evaluación
Quantitative reasoning
Technological resources
Problem solving
Mathematical modeling
Assessment model
Valle Núñez, Luis Javier Del
Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
title Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
title_full Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
title_fullStr Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
title_full_unstemmed Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
title_short Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
title_sort modelo para la evaluacion del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnologicos en estudiantes de educacion media de las instituciones educativas del departamento del atlantico
topic Razonamiento cuantitativo
Recursos tecnológicos
Resolución de problemas
Modelación matemática
Modelo de evaluación
Quantitative reasoning
Technological resources
Problem solving
Mathematical modeling
Assessment model
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11861
work_keys_str_mv AT vallenunezluisjavierdel modeloparalaevaluaciondelrazonamientocuantitativomediadaporrecursostecnologicosenestudiantesdeeducacionmediadelasinstitucioneseducativasdeldepartamentodelatlantico
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros