Educación Propia Ɨnkat Awá
la comunidad Awá enfrenta dificultades como la ausencia de los recursos tecnológicos , además la presión de la modernización y la globalización que afectan la transmisión de conocimientos tradicionales, la discriminación cultural y la falta de apoyo para la promoción y preservación de la educación i...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1739 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11495 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1813306108976037888 |
---|---|
author | Guanga, Josefina Lozano, Luzney |
author_facet | Guanga, Josefina Lozano, Luzney |
author_sort | Guanga, Josefina |
collection | DSpace |
description | la comunidad Awá enfrenta dificultades como la ausencia de los recursos tecnológicos , además la presión de la modernización y la globalización que afectan la transmisión de conocimientos tradicionales, la discriminación cultural y la falta de apoyo para la promoción y preservación de la educación indígena. Esta ponencia se desarrolló a partir de la entrevista al profesor Javier R Guanga, del centro Educativo Indígena el gran sábalo, que se encarga del desarrollo de la etnoeducación dentro de la comunidad el sábalo. Basados en la experiencia del profesor se puede concluir que la formación propia del pueblo awá tradicional se apoya en la gran conexión que tienen con el territorio y con los saberes milenarios transmitida por los mayores desde los distintos espacios que les brinda el territorio, para el wat uzan (vivir bien), resaltando la importancia de acoger y enseñar desde lo propio ,llegando a ser un gran aporte para la educación formal. Finalmente, el principal objetivo de esta ponencia es dar a conocer el desarrollo y los propósitos que tiene la educación propia, aquella que se ejerce dentro de la comunidad Awá. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11495 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-114952024-10-14T03:50:31Z Educación Propia Ɨnkat Awá Guanga, Josefina Lozano, Luzney inclusión educativa educación indígena Watusan conocimientos tradicionales preservación educational inclusion Indigenous education Watusan Traditional knowledge preservation la comunidad Awá enfrenta dificultades como la ausencia de los recursos tecnológicos , además la presión de la modernización y la globalización que afectan la transmisión de conocimientos tradicionales, la discriminación cultural y la falta de apoyo para la promoción y preservación de la educación indígena. Esta ponencia se desarrolló a partir de la entrevista al profesor Javier R Guanga, del centro Educativo Indígena el gran sábalo, que se encarga del desarrollo de la etnoeducación dentro de la comunidad el sábalo. Basados en la experiencia del profesor se puede concluir que la formación propia del pueblo awá tradicional se apoya en la gran conexión que tienen con el territorio y con los saberes milenarios transmitida por los mayores desde los distintos espacios que les brinda el territorio, para el wat uzan (vivir bien), resaltando la importancia de acoger y enseñar desde lo propio ,llegando a ser un gran aporte para la educación formal. Finalmente, el principal objetivo de esta ponencia es dar a conocer el desarrollo y los propósitos que tiene la educación propia, aquella que se ejerce dentro de la comunidad Awá. 2023-11-20 2024-10-10T12:31:53Z 2024-10-10T12:31:53Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1739 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11495 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1739/1322 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI 2665-203X |
spellingShingle | inclusión educativa educación indígena Watusan conocimientos tradicionales preservación educational inclusion Indigenous education Watusan Traditional knowledge preservation Guanga, Josefina Lozano, Luzney Educación Propia Ɨnkat Awá |
title | Educación Propia Ɨnkat Awá |
title_full | Educación Propia Ɨnkat Awá |
title_fullStr | Educación Propia Ɨnkat Awá |
title_full_unstemmed | Educación Propia Ɨnkat Awá |
title_short | Educación Propia Ɨnkat Awá |
title_sort | educacion propia inkat awa |
topic | inclusión educativa educación indígena Watusan conocimientos tradicionales preservación educational inclusion Indigenous education Watusan Traditional knowledge preservation |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1739 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11495 |
work_keys_str_mv | AT guangajosefina educacionpropiaɨnkatawa AT lozanoluzney educacionpropiaɨnkatawa |