Enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde los conceptos de práctica, conciencia fonológica y el uso de TIC
La estrategia “leamos ligero sin tragar entero” se diseñó para atender a las demandas de calidad que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN), sobre la enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde el nivel preescolar. El objetivo de esta investigación es analizar el efect...
Saved in:
| Main Author: | |
|---|---|
| Format: | info:eu-repo/semantics/article |
| Language: | spa |
| Published: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2023
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1698 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11483 |
| Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
| _version_ | 1831063130841546752 |
|---|---|
| author | Rodríguez , Leonardo José |
| author_facet | Rodríguez , Leonardo José |
| author_sort | Rodríguez , Leonardo José |
| collection | DSpace |
| description | La estrategia “leamos ligero sin tragar entero” se diseñó para atender a las demandas de calidad que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN), sobre la enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde el nivel preescolar. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto que causó la aplicación de los elementos constitutivos de la estrategia en niños y niñas que no sabían leer ni escribir. Se utilizó un diseño correlacional de los conceptos de lectura y escritura alfabética con la consciencia fonológica; también se implementó la técnica participar para observar haciendo registros en video sobre la aplicación, evaluación y resultados de la estrategia en 12 niños y 12 niñas pertenecientes al nivel preescolar y los grados 1°, 2° y 3° quienes conformaron la muestra. Los resultados evidencian la apropiación de la lectura y la escritura alfabética inicial, en tiempos que van desde los 12 a los 60 días hábiles realizando prácticas diarias de 30 minutos, en soportes analógicos y digitales. Estos resultados demuestran la pertinencia de integrar la conciencia fonológica y el concepto de práctica como elementos esenciales a la hora de iniciar un proceso de enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial. |
| format | info:eu-repo/semantics/article |
| id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11483 |
| institution | Repositorio Digital UAN |
| language | spa |
| publishDate | 2023 |
| publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
| record_format | dspace |
| spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-114832025-03-13T22:58:35Z Enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde los conceptos de práctica, conciencia fonológica y el uso de TIC Rodríguez , Leonardo José enseñanza primaria escritura lectura consciencia fonológica prácticas docentes Ensino fundamental escrita leitura consciência fonológica práticas docentes La estrategia “leamos ligero sin tragar entero” se diseñó para atender a las demandas de calidad que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN), sobre la enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde el nivel preescolar. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto que causó la aplicación de los elementos constitutivos de la estrategia en niños y niñas que no sabían leer ni escribir. Se utilizó un diseño correlacional de los conceptos de lectura y escritura alfabética con la consciencia fonológica; también se implementó la técnica participar para observar haciendo registros en video sobre la aplicación, evaluación y resultados de la estrategia en 12 niños y 12 niñas pertenecientes al nivel preescolar y los grados 1°, 2° y 3° quienes conformaron la muestra. Los resultados evidencian la apropiación de la lectura y la escritura alfabética inicial, en tiempos que van desde los 12 a los 60 días hábiles realizando prácticas diarias de 30 minutos, en soportes analógicos y digitales. Estos resultados demuestran la pertinencia de integrar la conciencia fonológica y el concepto de práctica como elementos esenciales a la hora de iniciar un proceso de enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial. La estrategia “leamos ligero sin tragar entero” se diseñó para atender a las demandas de calidad que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN), sobre la enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde el nivel preescolar. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto que causó la aplicación de los elementos constitutivos de la estrategia en niños y niñas que no sabían leer ni escribir. Se utilizó un diseño correlacional de los conceptos de lectura y escritura alfabética con la consciencia fonológica; también se implementó la técnica participar para observar haciendo registros en video sobre la aplicación, evaluación y resultados de la estrategia en 12 niños y 12 niñas pertenecientes al nivel preescolar y los grados 1°, 2° y 3° quienes conformaron la muestra. Los resultados evidencian la apropiación de la lectura y la escritura alfabética inicial, en tiempos que van desde los 12 a los 60 días hábiles realizando prácticas diarias de 30 minutos, en soportes analógicos y digitales. Estos resultados demuestran la pertinencia de integrar la conciencia fonológica y el concepto de práctica como elementos esenciales a la hora de iniciar un proceso de enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial. 2023-11-06 2024-10-10T12:31:42Z 2024-10-10T12:31:42Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1698 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11483 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1698/1304 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI 2665-203X |
| spellingShingle | enseñanza primaria escritura lectura consciencia fonológica prácticas docentes Ensino fundamental escrita leitura consciência fonológica práticas docentes Rodríguez , Leonardo José Enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde los conceptos de práctica, conciencia fonológica y el uso de TIC |
| title | Enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde los conceptos de práctica, conciencia fonológica y el uso de TIC |
| title_full | Enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde los conceptos de práctica, conciencia fonológica y el uso de TIC |
| title_fullStr | Enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde los conceptos de práctica, conciencia fonológica y el uso de TIC |
| title_full_unstemmed | Enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde los conceptos de práctica, conciencia fonológica y el uso de TIC |
| title_short | Enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde los conceptos de práctica, conciencia fonológica y el uso de TIC |
| title_sort | ensenanza de la lectura y la escritura alfabetica inicial desde los conceptos de practica conciencia fonologica y el uso de tic |
| topic | enseñanza primaria escritura lectura consciencia fonológica prácticas docentes Ensino fundamental escrita leitura consciência fonológica práticas docentes |
| url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1698 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11483 |
| work_keys_str_mv | AT rodriguezleonardojose ensenanzadelalecturaylaescrituraalfabeticainicialdesdelosconceptosdepracticaconcienciafonologicayelusodetic |