Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
El objetivo del estudio es analizar la permanencia de estudiantes en un programa tecnológico de educación a distancia, centrándose en el primer semestre de la Tecnología en Regencia de Farmacia entre 2021 y 2023, mediante un enfoque cuantitativo que explora las dinámicas sociales, humanas y cultural...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1677 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11462 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1813306175685394432 |
---|---|
author | Rueda, Deisy Carolina Moreno Farías , Bethy Edith |
author_facet | Rueda, Deisy Carolina Moreno Farías , Bethy Edith |
author_sort | Rueda, Deisy Carolina |
collection | DSpace |
description | El objetivo del estudio es analizar la permanencia de estudiantes en un programa tecnológico de educación a distancia, centrándose en el primer semestre de la Tecnología en Regencia de Farmacia entre 2021 y 2023, mediante un enfoque cuantitativo que explora las dinámicas sociales, humanas y culturales que inciden en la retención. La población estudiada incluye a los estudiantes mencionados, con datos obtenidos a través de encuestas y revisión documental. Se destaca que la deserción del programa se vincula a diversos factores, como la falta de preparación académica al ingresar y las limitaciones económicas que afectan el rendimiento y la participación en actividades extracurriculares. Problemas familiares y de salud influyen en la estabilidad emocional y académica. El compromiso estudiantil y el sentido de pertenencia emergen como elementos esenciales para la retención, mientras que expectativas poco realistas y carencia de orientación vocacional son factores significativos en la decisión de abandonar el programa, se resalta la necesidad de abordar estos aspectos para mejorar la retención y el éxito estudiantil. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11462 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-114622024-10-14T03:50:17Z Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia Rueda, Deisy Carolina Moreno Farías , Bethy Edith retención deserción educación superior El objetivo del estudio es analizar la permanencia de estudiantes en un programa tecnológico de educación a distancia, centrándose en el primer semestre de la Tecnología en Regencia de Farmacia entre 2021 y 2023, mediante un enfoque cuantitativo que explora las dinámicas sociales, humanas y culturales que inciden en la retención. La población estudiada incluye a los estudiantes mencionados, con datos obtenidos a través de encuestas y revisión documental. Se destaca que la deserción del programa se vincula a diversos factores, como la falta de preparación académica al ingresar y las limitaciones económicas que afectan el rendimiento y la participación en actividades extracurriculares. Problemas familiares y de salud influyen en la estabilidad emocional y académica. El compromiso estudiantil y el sentido de pertenencia emergen como elementos esenciales para la retención, mientras que expectativas poco realistas y carencia de orientación vocacional son factores significativos en la decisión de abandonar el programa, se resalta la necesidad de abordar estos aspectos para mejorar la retención y el éxito estudiantil. O objetivo do estudo é analisar a permanência de estudantes em um programa tecnológico de educação a distância, focando no primeiro semestre da Tecnologia em Regência de Farmácia entre 2021 e 2023, por meio de uma abordagem quantitativa que explora as dinâmicas sociais, humanas e culturais que afetam a retenção. A população estudada inclui os estudantes mencionados, com dados obtidos por meio de pesquisas e revisão documental. Destaca-se que a deserção do programa está relacionada a diversos fatores, como a falta de preparação acadêmica ao ingressar e as limitações econômicas que afetam o desempenho e a participação em atividades extracurriculares. Problemas familiares e de saúde influenciam na estabilidade emocional e acadêmica. O compromisso estudantil e o senso de pertencimento emergem como elementos essenciais para a retenção, enquanto expectativas pouco realistas e falta de orientação vocacional são fatores significativos na decisão de abandonar o programa. Em resumo, destaca-se a necessidade de abordar esses aspectos para melhorar a retenção e o sucesso estudantil. 2023-11-04 2024-10-10T12:31:24Z 2024-10-10T12:31:24Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1677 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11462 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1677/1283 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI 2665-203X |
spellingShingle | retención deserción educación superior Rueda, Deisy Carolina Moreno Farías , Bethy Edith Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia |
title | Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia |
title_full | Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia |
title_fullStr | Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia |
title_full_unstemmed | Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia |
title_short | Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia |
title_sort | factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnologico de educacion a distancia |
topic | retención deserción educación superior |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1677 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11462 |
work_keys_str_mv | AT ruedadeisycarolina factoresyestrategiasparalapermanenciaestudiantilenunprogramatecnologicodeeducacionadistancia AT morenofariasbethyedith factoresyestrategiasparalapermanenciaestudiantilenunprogramatecnologicodeeducacionadistancia |