La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia

Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Amórtegui Cedeño, Elías Francisco, Mosquera, Jonathan Andrés
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2021
Subjects:
Online Access:https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11393
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1813305925856919552
author Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
author_facet Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
author_sort Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
collection DSpace
description Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento social preventivo obligatorio que se vive en el país, por causa de la pandemia por Sars Covid-19. De esta manera, se documentan las tensiones, emociones y prácticas de dos docentes en formación, que desarrollaron su Práctica Pedagógica I en el semestre 2020-1 y orientaban las asignaturas de química y física, bajo la modalidad de educación mediada por las TIC en el marco del proceso de Educación en Casa. Para ello, empleamos el estudio de caso como diseño metodológico, documentando la práctica docente mediante formatos de observación y de reflexión semanal. Así, sistematizamos las experiencias de aula en tres categorías centrales: Estrategias de enseñanza, Evaluación formativa y Reflexión docente. Destacamos que, la reflexión que hace el docente en formación es un insumo esencial para la articulación de estrategias pertinentes al contexto y se hace garante para la construcción de un Conocimiento Didáctico de Contenido.
format info:eu-repo/semantics/article
id repositorio.uan.edu.co-123456789-11393
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-113932024-10-14T03:50:16Z La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia Amórtegui Cedeño, Elías Francisco Mosquera, Jonathan Andrés Formación docente Uso de las TICs práctica pedagógica enseñanza de las ciencias Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento social preventivo obligatorio que se vive en el país, por causa de la pandemia por Sars Covid-19. De esta manera, se documentan las tensiones, emociones y prácticas de dos docentes en formación, que desarrollaron su Práctica Pedagógica I en el semestre 2020-1 y orientaban las asignaturas de química y física, bajo la modalidad de educación mediada por las TIC en el marco del proceso de Educación en Casa. Para ello, empleamos el estudio de caso como diseño metodológico, documentando la práctica docente mediante formatos de observación y de reflexión semanal. Así, sistematizamos las experiencias de aula en tres categorías centrales: Estrategias de enseñanza, Evaluación formativa y Reflexión docente. Destacamos que, la reflexión que hace el docente en formación es un insumo esencial para la articulación de estrategias pertinentes al contexto y se hace garante para la construcción de un Conocimiento Didáctico de Contenido. 2021-11-28 2024-10-10T12:30:21Z 2024-10-10T12:30:21Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11393 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163/943 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020) 2665-203X
spellingShingle Formación docente
Uso de las TICs
práctica pedagógica
enseñanza de las ciencias
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
title La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
title_full La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
title_fullStr La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
title_full_unstemmed La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
title_short La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
title_sort la formacion de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social experiencias en la region sur de colombia
topic Formación docente
Uso de las TICs
práctica pedagógica
enseñanza de las ciencias
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11393
work_keys_str_mv AT amorteguicedenoeliasfrancisco laformaciondemaestrosymaestrasdecienciasnaturalesencontextosdeaislamientosocialexperienciasenlaregionsurdecolombia
AT mosquerajonathanandres laformaciondemaestrosymaestrasdecienciasnaturalesencontextosdeaislamientosocialexperienciasenlaregionsurdecolombia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros