La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11393 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1813305925856919552 |
---|---|
author | Amórtegui Cedeño, Elías Francisco Mosquera, Jonathan Andrés |
author_facet | Amórtegui Cedeño, Elías Francisco Mosquera, Jonathan Andrés |
author_sort | Amórtegui Cedeño, Elías Francisco |
collection | DSpace |
description | Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento social preventivo obligatorio que se vive en el país, por causa de la pandemia por Sars Covid-19. De esta manera, se documentan las tensiones, emociones y prácticas de dos docentes en formación, que desarrollaron su Práctica Pedagógica I en el semestre 2020-1 y orientaban las asignaturas de química y física, bajo la modalidad de educación mediada por las TIC en el marco del proceso de Educación en Casa. Para ello, empleamos el estudio de caso como diseño metodológico, documentando la práctica docente mediante formatos de observación y de reflexión semanal. Así, sistematizamos las experiencias de aula en tres categorías centrales: Estrategias de enseñanza, Evaluación formativa y Reflexión docente. Destacamos que, la reflexión que hace el docente en formación es un insumo esencial para la articulación de estrategias pertinentes al contexto y se hace garante para la construcción de un Conocimiento Didáctico de Contenido. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11393 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-113932024-10-14T03:50:16Z La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia Amórtegui Cedeño, Elías Francisco Mosquera, Jonathan Andrés Formación docente Uso de las TICs práctica pedagógica enseñanza de las ciencias Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento social preventivo obligatorio que se vive en el país, por causa de la pandemia por Sars Covid-19. De esta manera, se documentan las tensiones, emociones y prácticas de dos docentes en formación, que desarrollaron su Práctica Pedagógica I en el semestre 2020-1 y orientaban las asignaturas de química y física, bajo la modalidad de educación mediada por las TIC en el marco del proceso de Educación en Casa. Para ello, empleamos el estudio de caso como diseño metodológico, documentando la práctica docente mediante formatos de observación y de reflexión semanal. Así, sistematizamos las experiencias de aula en tres categorías centrales: Estrategias de enseñanza, Evaluación formativa y Reflexión docente. Destacamos que, la reflexión que hace el docente en formación es un insumo esencial para la articulación de estrategias pertinentes al contexto y se hace garante para la construcción de un Conocimiento Didáctico de Contenido. 2021-11-28 2024-10-10T12:30:21Z 2024-10-10T12:30:21Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11393 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163/943 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020) 2665-203X |
spellingShingle | Formación docente Uso de las TICs práctica pedagógica enseñanza de las ciencias Amórtegui Cedeño, Elías Francisco Mosquera, Jonathan Andrés La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
title | La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
title_full | La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
title_fullStr | La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
title_full_unstemmed | La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
title_short | La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia |
title_sort | la formacion de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social experiencias en la region sur de colombia |
topic | Formación docente Uso de las TICs práctica pedagógica enseñanza de las ciencias |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11393 |
work_keys_str_mv | AT amorteguicedenoeliasfrancisco laformaciondemaestrosymaestrasdecienciasnaturalesencontextosdeaislamientosocialexperienciasenlaregionsurdecolombia AT mosquerajonathanandres laformaciondemaestrosymaestrasdecienciasnaturalesencontextosdeaislamientosocialexperienciasenlaregionsurdecolombia |