Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá

The main objective of the research presented was to establish the relationship between the perceptions of parenting styles and their children who attend the fourth grade of primary school in a private school in the city of Bogotá. This is a study with a quantitative approach, of a descriptive type,...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: García Ardila, Mayerli Andrea
Other Authors: Cuevas Bohórquez , María Cristina
Format: Estudio descriptivo
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10302
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1813940190116315136
author García Ardila, Mayerli Andrea
author2 Cuevas Bohórquez , María Cristina
author_facet Cuevas Bohórquez , María Cristina
García Ardila, Mayerli Andrea
author_sort García Ardila, Mayerli Andrea
collection DSpace
description The main objective of the research presented was to establish the relationship between the perceptions of parenting styles and their children who attend the fourth grade of primary school in a private school in the city of Bogotá. This is a study with a quantitative approach, of a descriptive type, with a non-experimental design, in which the Scale of PEF was used as an instrument for collecting information: Scale for the Identification of Family Educational Practices in their abbreviated versions that were answered by 20 parents and their children belonging to single-parent families. The results show that in this research sample the parenting styles exercised by parents coincide with those perceived by their children, whether authoritarian, democratic or permissive.
format Estudio descriptivo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10302
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-103022024-10-21T14:49:48Z Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá Relación Entre Las Percepciones De Los Estilos De Crianza De Padres y Sus Hijos García Ardila, Mayerli Andrea Cuevas Bohórquez , María Cristina estilo de crianza familia - percepción parenting style family - perception The main objective of the research presented was to establish the relationship between the perceptions of parenting styles and their children who attend the fourth grade of primary school in a private school in the city of Bogotá. This is a study with a quantitative approach, of a descriptive type, with a non-experimental design, in which the Scale of PEF was used as an instrument for collecting information: Scale for the Identification of Family Educational Practices in their abbreviated versions that were answered by 20 parents and their children belonging to single-parent families. The results show that in this research sample the parenting styles exercised by parents coincide with those perceived by their children, whether authoritarian, democratic or permissive. La investigación que se presenta tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, en el que se empleó como instrumento de recolección de información la Escala de PEF: Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares en sus versiones abreviadas que fueron contestadas por 20 padres y sus hijos pertenecientes a familias monoparentales. Los resultados evidencian que en esta muestra de investigación los estilos de crianza ejercidos por los padres coinciden con los percibidos por sus hijos, ya sean autoritario, democrático o permisivo. Palabras clave: estilos de crianza, familia, percepción. final Psicólogo(a) Pregrado Presencial Monografía 2024-10-08T20:33:14Z 2024-10-08T20:33:14Z 2019-06-02 2024-10-08 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10302 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Alberdi, I. (2004). Cambios en los roles familiares y domésticos. Arbor, 178(702), 231-261. Recuperado de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/567/568 Alonso, J. y Román, J. (2003). PEF. Escalas de identificación de “Prácticas Educativas Familiares”. Madrid: Editorial Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, CEPE. Andrade, P., Betancourt, D., Vallejo, A., Ochoa, C., Segura, B. y Rojas, R. (2012). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Salud Mental, 35(1), 29-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58223290005 Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutiérrez, C. y Bernal, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 4-36. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.2.2018.02 Ares, P. 2002. Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Feux Varela Ballenato, G. (2007). Educar sin gritar. Madrid: La Esfera de los Libros. Barranco, A. y Vargas, D. (2016). Educación infantil. Cuerpo de maestros. Temario Vol. 1. Madrid: CEP. S.L. Recuperado de: https://books.google.com.co/ Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson. Bowlby, J. (1990). Vínculo afectivo. Barcelona: Paidós. Capano, A. y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdf Carbajal, R. (2010). Prácticas de crianza en niños y niñas de 0 a 12 años y su influencia en la generación de violencia, en seis municipios de El Salvador. Recuperado de: https://bit.ly/2PqTT6p Castillo, P. (2016). Estilos de crianza de los padres de familia de los alumnos del 2do grado de educación primaria de la I.E. María Goretti De Castilla - Piura. Trabajo de pregrado (Licenciatura en Ciencias de la Educación). Universidad de Piura. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2564/EDUC_045.pdf?sequence=1&isAllowed=y
spellingShingle estilo de crianza
familia - percepción
parenting style
family - perception
García Ardila, Mayerli Andrea
Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
title Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
title_full Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
title_short Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
title_sort relacion entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de bogota
topic estilo de crianza
familia - percepción
parenting style
family - perception
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10302
work_keys_str_mv AT garciaardilamayerliandrea relacionentrelaspercepcionesdelosestilosdecrianzadepadresysushijosquecursancuartogradodeprimariaenuncolegioprivadodelaciudaddebogota
AT garciaardilamayerliandrea relacionentrelaspercepcionesdelosestilosdecrianzadepadresysushijos
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros