Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá
Propia
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Estudio correlacional |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10194 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1813940144297738240 |
---|---|
author | Caceres Vásquez, Diana Katherine |
author2 | Portillo Guerra, Carlos Javier |
author_facet | Portillo Guerra, Carlos Javier Caceres Vásquez, Diana Katherine |
author_sort | Caceres Vásquez, Diana Katherine |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Estudio correlacional |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-10194 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-101942024-10-21T14:46:38Z Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá Caceres Vásquez, Diana Katherine Portillo Guerra, Carlos Javier dinámica familiar rendimiento académico estudiantes universitarios family dynamics academic performance university Propia This research describes the relationship between family dynamics and academic performance of students belonging to the Faculty of Psychology at the Antonio Nariño University in the city of Bogotá. It was carried out through the implementation of the APGAR and Academic Performance Scale (RAU) instruments. There was a sample of 38 students, who studied the second to seventh semester in the period 2023-2, in order to identify if there really is a correlation between these two variables. This research is quantitative with a descriptive methodology. The results were obtained from the SPSS software which allows us to distinguish correlations of the variables presented in each scale. As results, it is found that there is a relationship between academic performance and family dynamics. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística Esta investigación describe la relación que hay entre dinámica familiar y rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la facultad de psicología de la Universidad Antonio Nariño de la cuidad de Bogotá. Se llevó a cabo por medio de la implementación de los instrumentos APGAR y Escala de rendimiento Académico (RAU). Se contó con una muestra de 38 estudiantes, quienes cursaron segundo a séptimo semestre en el periodo 2023- 2, con el fin de identificar si realmente existe una correlación entre estas dos variables. Esta investigación es cuantitativa con una metodología descriptiva. Los resultados se obtuvieron a partir del software SPSS el cual nos permite distinguir correlaciones de las variables presentadas en cada escala. Como resultados se encuentra que existe una relación entre rendimiento académico y dinámica familiar. final Psicólogo(a) Pregrado Presencial Investigación 2024-09-16T22:12:45Z 2024-09-16T22:12:45Z 2024-06-04 2024-09-16 Estudio correlacional Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10194 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur reponame:Repositorio Institucional UAN Acevedo, L., y Vidal, E. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v23n1/1029-3019-san-23-01-131.pdf Aguilar, J., González, A., Pastrana, M. (2019). Percepción de la funcionalidad familiar: Escala Apgar. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d1e7d775- ba5d-4523-b5c6-b93577c6e1be/content Alonso-Castillo, M., Yanez-Lozano, A., y Armendáriz-Garcia, N. Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de secundaria. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/839/83949782009.pdf Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutiérrez, C., y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7697 Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (7a. ed.). Editorial Espíteme. Caracas, Venezuela. https://es.slideshare.net/WillSof/arias-f- 2016-el-proyecto-de-investigacin-7-ed-caracas-epstemepdf Ariza, C., Sardoth, J., y Rueda, L. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6523274.pdf Benítez, M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. http://scielo.sld.cu/pdf/rnp/v13n26/rnp050217.pdf Besser, M. (2013). La experiencia de individuación de una adolescente: confusión de roles parentales como factor de riesgo en el contexto de adopción interfamiliar. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/revsulap/v1n1/v1n1a07.pdf Bravo, S., Castillo, A., y Guerra, D. (2020). Influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia, azogues – ecuador, 2020. Revista Recimundo. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1342 Cardona, E, y Martínez, N. (2016). Estudio sobre las dinámicas familiares de los adolescentes infractores del programa. https://bibliotecadigital.iue.edu.co/bitstream/20.500.12717/884/1/CD3599.pdf |
spellingShingle | dinámica familiar rendimiento académico estudiantes universitarios family dynamics academic performance university Caceres Vásquez, Diana Katherine Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
title | Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
title_full | Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
title_fullStr | Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
title_full_unstemmed | Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
title_short | Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
title_sort | influencia de la dinamica familiar en el rendimiento academico de los estudiantes de la facultad de psicologia de la universidad antonio narino de bogota |
topic | dinámica familiar rendimiento académico estudiantes universitarios family dynamics academic performance university |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10194 |
work_keys_str_mv | AT caceresvasquezdianakatherine influenciadeladinamicafamiliarenelrendimientoacademicodelosestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidadantonionarinodebogota |