Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz

The present project is based on the premise that dance, beyond being an artistic expression, is a powerful tool for the socio-emotional development of individuals. However, it faces significant challenges for its effective inclusion in the educational field, such as the lack of adequate teacher trai...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: García Roldán Johan Enrique
Other Authors: Rodríguez Ramírez Edwin Johanni
Format: Estudio descriptivo
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10136
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647843057369088
author García Roldán Johan Enrique
author2 Rodríguez Ramírez Edwin Johanni
author_facet Rodríguez Ramírez Edwin Johanni
García Roldán Johan Enrique
author_sort García Roldán Johan Enrique
collection DSpace
description The present project is based on the premise that dance, beyond being an artistic expression, is a powerful tool for the socio-emotional development of individuals. However, it faces significant challenges for its effective inclusion in the educational field, such as the lack of adequate teacher training and the scarcity of appropriate resources and spaces. This work draws on previous studies that explore the impact of teaching and learning strategies in folk dance, the importance of arts education, the relationship between affective and cognitive development in children and youth, the use of theatrical and dance games to improve participants' social skills, and the systematization of pedagogical practice in education.
format Estudio descriptivo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10136
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-101362024-10-09T23:03:55Z Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz García Roldán Johan Enrique Rodríguez Ramírez Edwin Johanni Danza desarrollo socioafectivo educación artística educación montaje escénico cuerpo Dance socio-emotional development arts education education stage production body The present project is based on the premise that dance, beyond being an artistic expression, is a powerful tool for the socio-emotional development of individuals. However, it faces significant challenges for its effective inclusion in the educational field, such as the lack of adequate teacher training and the scarcity of appropriate resources and spaces. This work draws on previous studies that explore the impact of teaching and learning strategies in folk dance, the importance of arts education, the relationship between affective and cognitive development in children and youth, the use of theatrical and dance games to improve participants' social skills, and the systematization of pedagogical practice in education. El presente proyecto se fundamenta en la premisa de que la danza, más allá de ser una expresión artística, es una herramienta poderosa para el desarrollo socioafectivo de los individuos, sin embargo, enfrenta desafíos significativos para su inclusión efectiva en el ámbito educativo, tales como la falta de instrucción adecuada del profesorado y la carencia de recursos y espacios apropiados. Este trabajo se nutre de antecedentes que exploran la incidencia de estrategias de enseñanza aprendizaje en danza folclórica, la importancia de la educación artística, la relación entre desarrollo afectivo y cognitivo en niños, niñas y jóvenes, el uso de juegos teatrales y dancísticos, para mejorar habilidades sociales en los participantes, y la sistematización del ejercicio pedagógico en la educación final Licenciado(a) en Artes Escénicas Pregrado Presencial Monografía 2024-08-28T21:45:00Z 2024-08-28T21:45:00Z 2024-06-11 2024-08-28 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10136 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Artes Escénicas Facultad de Educación Bogotá - Ibérica instname:Universidad Antonio Nariño Alcaldía, M., y SED, B. (2014). Desarrollo socioafectivo : educar en y para el afecto : reorganización curricular por ciclos; Centro de documentación y memoria. Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección de Educación Preescolar y Básica. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/5681deb4-1561-40c5-8ed4-1bf2809155ba/content Armada, J. (2017). La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/handle/10396/14985 Ballesteros, Y. (2020). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39807/La%20Danza%20Co mo%20Estrategia%20Pedag%c3%b3gica%20para%20mejorar%20la%20convivencia%20escolar.%20Patricia%20Ballesteros.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bayona, L. D. (07 de 06 de 2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. Bogotá , Colombia . Bernal, A. (2017). La importancia de la danza inclusiva en la formación docente. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(2) 134-148. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18211/909 Bolaños, G. (1991). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. Editorial Universidad Estatal de a Distancia. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IvisGiBiafoC&oi=fnd&pg=PA1&dq=apre ndizaje+por+medio+del+movimiento+&ots=qh98sOB1gR&sig=4QZy9XhVdCCGYzT_s1IonfjcIHU#v=onepage&q&f=true Bourdieu, P. (2008). Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Az_CviBMFiUC&oi=fnd&pg=PA7&dq= Bourdieu,+Pierre.+El+sentido+pr%C3%A1ctico.+Madrid:+Siglo+XXI,+2008&ots=wjip uM9Q1X&sig=15gchH03vzDMWWp3PR9db4u-kGg#v=onepage&q&f=false Bourdieu, P. (2010). El sentido practico. Editoral Siglo. https://www.sidalc.net/search/Record/KOHA-OAI-ECOSUR:35443/Description. Branden, N. (2009). Guía para la promoción personal de las mujeres gitanas: perspectiva psicoemocional y desarrollo profesional. Fundación secretariado gitano. https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/completo.pdf. Cardenal y Fierro, A. (2003). Componentes y correlatos del autoconcepto en la escala de PiersHarris. Eudemon. Vol. 1. https://www.uma.es/Psicologia/docs/eudemon/investigacion/componentes%20y%20corre latos%20del%20autoconcepto.pdf
spellingShingle Danza
desarrollo socioafectivo
educación artística
educación
montaje escénico
cuerpo
Dance
socio-emotional development
arts education
education
stage production
body
García Roldán Johan Enrique
Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
title Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
title_full Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
title_fullStr Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
title_full_unstemmed Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
title_short Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
title_sort sistematizacion del montaje mma wei y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero danzart del colegio buenavista ied calasanz
topic Danza
desarrollo socioafectivo
educación artística
educación
montaje escénico
cuerpo
Dance
socio-emotional development
arts education
education
stage production
body
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10136
work_keys_str_mv AT garciaroldanjohanenrique sistematizaciondelmontajemmaweiysuimpactosocioafectivoenlosestudiantespertenecientesalsemillerodanzartdelcolegiobuenavistaiedcalasanz
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros