Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos
Propia
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Estudio explicativo |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10103 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812648250164903936 |
---|---|
author | Sánchez Ossa, Ángela María |
author2 | Rojas Velázquez, Osvaldo Jesus |
author_facet | Rojas Velázquez, Osvaldo Jesus Sánchez Ossa, Ángela María |
author_sort | Sánchez Ossa, Ángela María |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Estudio explicativo |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-10103 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-101032024-10-09T23:18:12Z Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos Sánchez Ossa, Ángela María Rojas Velázquez, Osvaldo Jesus Dr. Osvaldo Jesus Rojas Velázquez Visualización matemática resolución de problemas matemáticos caracterización del pensamiento visual Mathematical visualization mathematical problem solving characterization visual thinking Matemáticas - Enseñanza Propia Studies on visual thinking have their origin outside the field of mathematics education; however, there is a renewed interest in understanding the implications of using different visual representations in the teaching and learning of math and in solving non-routine and challenging problems. The terms visualization and visual thinking are used interchangeably in contributions in geometric, spatial, creative, and divergent thinking, among others, which refer to various potentialities, difficulties, and limitations at different educational levels. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística Los estudios sobre pensamiento visual tienen su origen fuera del campo de la educación matemática, sin embargo, existe un renovado interés por comprender las implicaciones que tiene el uso de diferentes representaciones visuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas no rutinarios y retadores. Los términos visualización y pensamiento visual son usados de manera indistinta en contribuciones sobre pensamiento geométrico, espacial, creativo, divergente, entre otros, que refieren algunas potencialidades, dificultades y limitaciones en diferentes niveles educativos. final Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2024-08-23T17:29:44Z 2024-08-23T17:29:44Z 2024-06-12 2024-08-23 Estudio explicativo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10103 Español Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán reponame:Repositorio Institucional UAN 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Actas JAEM. (2015). ISBN 97884-606-9748-0: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM. Sociedad de. Alsina , C., Alvarez , J., Niss, M., Pérez , A., Rico, L., & Sfard , A. (Edits.). (1996). Proceedings of the 8th International Congress on Mathematical Education. Sevilla: S.A.E.M ´THALES'. Amador , L. (2015). Imagen y representación cerebral: entre clips y clics. En M. Monsalve , Pensamiento Visual Contemporáneo (págs. 331- 395). Bogotá : Editorial Universidad Nacional de Colombia. Anzola , J. C., & Falk de Losada , M. (2017). Avances en la caracterización del pensamiento combinatorio. Acta Simposio de matemáticas y educación matemática - Nº 2, Vol. 4, 76-86. Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En F. Hitt, & M. Santos (Edits.), Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (págs. 55-80). Columbus : OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics and Environmental Education . Obtenido de https://eric.ed.gov/?q=ED433998 Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual . Barcelona : Paidos . Arnheim, R. (1986). El pensamiento visual. Barcelona : Paidos Athen, H., & Kunle, H. (Edits.). (1977). Proceedings of the Third International Congress on Mathematical Education. Germany: University of Karlsruhe. Obtenido de https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/Conferences/ICME/ICME%20proceedings/ICME_03_ 1976_Karlsruhe.PDF Ballesteros, S. (1993). Representaciones alnalógicas en percepción y memoria: imágenes, transfrmaciones mentales y representaciones estructurales . Psicothema, 7-19. Barreiro, K. (2021). Construcción de nociones geométricas y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de la escuela primaria por medio de demostraciones visuales. XI Simposio de Matemática y Educación Matemática y el X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador (págs. 18-22). Bogotá : Universidad Antonio Nariño . |
spellingShingle | Visualización matemática resolución de problemas matemáticos caracterización del pensamiento visual Mathematical visualization mathematical problem solving characterization visual thinking Matemáticas - Enseñanza Sánchez Ossa, Ángela María Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
title | Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
title_full | Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
title_fullStr | Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
title_full_unstemmed | Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
title_short | Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
title_sort | avances en la caracterizacion del pensamiento visual en el contexto de un curso de solucion de problemas matematicos |
topic | Visualización matemática resolución de problemas matemáticos caracterización del pensamiento visual Mathematical visualization mathematical problem solving characterization visual thinking Matemáticas - Enseñanza |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10103 |
work_keys_str_mv | AT sanchezossaangelamaria avancesenlacaracterizaciondelpensamientovisualenelcontextodeuncursodesoluciondeproblemasmatematicos |