Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional

This degree work entitled “A trunk of spelling tips and rules. A proposal for teaching and learning spelling from a communicative and functional perspective” presents the development of a pedagogical proposal for teaching and learning spelling from a communicative perspective. Therefore, from the ac...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Acevedo Quintero Sara Juliana
Other Authors: Sanchez Rueda Humberto
Format: Estudio descriptivo
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647731765706752
author Acevedo Quintero Sara Juliana
author2 Sanchez Rueda Humberto
author_facet Sanchez Rueda Humberto
Acevedo Quintero Sara Juliana
author_sort Acevedo Quintero Sara Juliana
collection DSpace
description This degree work entitled “A trunk of spelling tips and rules. A proposal for teaching and learning spelling from a communicative and functional perspective” presents the development of a pedagogical proposal for teaching and learning spelling from a communicative perspective. Therefore, from the action research approach, the pedagogical proposal “A trunk of spelling tips and rules” is carried out with eighth grade students of the Liceo Los Angeles school (Bogota), to favor the learning of spelling from a communicative and functional perspective. This allowed students to understand the place of spelling, not as an isolated and memorized subject, but as an element that favors and strengthens skills such as reading and writing in real communication situations.
format Estudio descriptivo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10087
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-100872024-10-09T23:00:48Z Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional Acevedo Quintero Sara Juliana Sanchez Rueda Humberto Escritura ortografía enseñanza Writing spelling teaching This degree work entitled “A trunk of spelling tips and rules. A proposal for teaching and learning spelling from a communicative and functional perspective” presents the development of a pedagogical proposal for teaching and learning spelling from a communicative perspective. Therefore, from the action research approach, the pedagogical proposal “A trunk of spelling tips and rules” is carried out with eighth grade students of the Liceo Los Angeles school (Bogota), to favor the learning of spelling from a communicative and functional perspective. This allowed students to understand the place of spelling, not as an isolated and memorized subject, but as an element that favors and strengthens skills such as reading and writing in real communication situations. Este trabajo de grado titulado “Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional” presenta el desarrollo de una propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa. Por lo tanto, desde el enfoque de investigación acción, se realiza la propuesta pedagógica “Un baúl de tips y reglas ortográficas” con los estudiantes de grado octavo del colegio Liceo Los Ángeles (Bogotá), para favorecer el aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional. Esto permitió que los estudiantes comprendieran el lugar de la ortografía, no como una temática aislada y memorística, sino como un elemento favorece y fortalece habilidades como la lectura y escritura en situaciones reales de comunicación final Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Presencial Monografía 2024-08-22T18:46:13Z 2024-08-22T18:46:13Z 2024-06-07 2024-08-22 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Español e Inglés Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Aguado, C. (2022). La ortografía en la escuela actual. Aldana, G y Ruiz, J. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 13-17. Alonso, T (2022). La ortografía ideovisual como recurso educativo en el inicio de la escritura en Educación Primaria. Álvarez, B. (1977). Los errores ortográficos más frecuentes en composiciones escritas por niños de primero y segundos años de primaria en México. Revista del Centro de Estudios Educativos (México), 7(4), 92-97. Arcangelo et al. 2018. La planificación de secuencias didácticas. Apuntes para empezar la enseñanza de la matemática Arellano García, P., & Díaz Blanca, L. (2008). Proyectos Pedagógicos de Aula: estructura textual y mecanismos de cohesión. Opción, 24(56), 124-142. Barajas, M. T. G., Navarro, J. C. K., Osua, G. R., & Osua, M. A. R. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Universidades, (46), 27-33. Bejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. Bigas, I. (1996). La enseñanza de la ortografía. Aula de innovación educativa, (56), 0006-8. Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.
spellingShingle Escritura
ortografía
enseñanza
Writing
spelling
teaching
Acevedo Quintero Sara Juliana
Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
title Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
title_full Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
title_fullStr Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
title_full_unstemmed Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
title_short Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
title_sort un baul de tips y reglas ortograficas propuesta de ensenanza y aprendizaje de la ortografia desde una perspectiva comunicativa y funcional
topic Escritura
ortografía
enseñanza
Writing
spelling
teaching
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087
work_keys_str_mv AT acevedoquinterosarajuliana unbauldetipsyreglasortograficaspropuestadeensenanzayaprendizajedelaortografiadesdeunaperspectivacomunicativayfuncional
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros