Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional
This degree work entitled “A trunk of spelling tips and rules. A proposal for teaching and learning spelling from a communicative and functional perspective” presents the development of a pedagogical proposal for teaching and learning spelling from a communicative perspective. Therefore, from the ac...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Estudio descriptivo |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647731765706752 |
---|---|
author | Acevedo Quintero Sara Juliana |
author2 | Sanchez Rueda Humberto |
author_facet | Sanchez Rueda Humberto Acevedo Quintero Sara Juliana |
author_sort | Acevedo Quintero Sara Juliana |
collection | DSpace |
description | This degree work entitled “A trunk of spelling tips and rules. A proposal for teaching and learning spelling from a communicative and functional perspective” presents the development of a pedagogical proposal for teaching and learning spelling from a communicative perspective. Therefore, from the action research approach, the pedagogical proposal “A trunk of spelling tips and rules” is carried out with eighth grade students of the Liceo Los Angeles school (Bogota), to favor the learning of spelling from a communicative and functional perspective. This allowed students to understand the place of spelling, not as an isolated and memorized subject, but as an element that favors and strengthens skills such
as reading and writing in real communication situations. |
format | Estudio descriptivo |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-10087 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-100872024-10-09T23:00:48Z Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional Acevedo Quintero Sara Juliana Sanchez Rueda Humberto Escritura ortografía enseñanza Writing spelling teaching This degree work entitled “A trunk of spelling tips and rules. A proposal for teaching and learning spelling from a communicative and functional perspective” presents the development of a pedagogical proposal for teaching and learning spelling from a communicative perspective. Therefore, from the action research approach, the pedagogical proposal “A trunk of spelling tips and rules” is carried out with eighth grade students of the Liceo Los Angeles school (Bogota), to favor the learning of spelling from a communicative and functional perspective. This allowed students to understand the place of spelling, not as an isolated and memorized subject, but as an element that favors and strengthens skills such as reading and writing in real communication situations. Este trabajo de grado titulado “Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional” presenta el desarrollo de una propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa. Por lo tanto, desde el enfoque de investigación acción, se realiza la propuesta pedagógica “Un baúl de tips y reglas ortográficas” con los estudiantes de grado octavo del colegio Liceo Los Ángeles (Bogotá), para favorecer el aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional. Esto permitió que los estudiantes comprendieran el lugar de la ortografía, no como una temática aislada y memorística, sino como un elemento favorece y fortalece habilidades como la lectura y escritura en situaciones reales de comunicación final Licenciado(a) en Español e Inglés Pregrado Presencial Monografía 2024-08-22T18:46:13Z 2024-08-22T18:46:13Z 2024-06-07 2024-08-22 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Español e Inglés Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Aguado, C. (2022). La ortografía en la escuela actual. Aldana, G y Ruiz, J. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 13-17. Alonso, T (2022). La ortografía ideovisual como recurso educativo en el inicio de la escritura en Educación Primaria. Álvarez, B. (1977). Los errores ortográficos más frecuentes en composiciones escritas por niños de primero y segundos años de primaria en México. Revista del Centro de Estudios Educativos (México), 7(4), 92-97. Arcangelo et al. 2018. La planificación de secuencias didácticas. Apuntes para empezar la enseñanza de la matemática Arellano García, P., & Díaz Blanca, L. (2008). Proyectos Pedagógicos de Aula: estructura textual y mecanismos de cohesión. Opción, 24(56), 124-142. Barajas, M. T. G., Navarro, J. C. K., Osua, G. R., & Osua, M. A. R. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Universidades, (46), 27-33. Bejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. Bigas, I. (1996). La enseñanza de la ortografía. Aula de innovación educativa, (56), 0006-8. Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. |
spellingShingle | Escritura ortografía enseñanza Writing spelling teaching Acevedo Quintero Sara Juliana Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
title | Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
title_full | Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
title_fullStr | Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
title_full_unstemmed | Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
title_short | Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional |
title_sort | un baul de tips y reglas ortograficas propuesta de ensenanza y aprendizaje de la ortografia desde una perspectiva comunicativa y funcional |
topic | Escritura ortografía enseñanza Writing spelling teaching |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10087 |
work_keys_str_mv | AT acevedoquinterosarajuliana unbauldetipsyreglasortograficaspropuestadeensenanzayaprendizajedelaortografiadesdeunaperspectivacomunicativayfuncional |