Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje basado en problemas para la transformación de actitudes ecológicas en grado sexto

The importance of developing ecological attitudes is unquestionable in the educational field, given the potential impacts that may be fostered in students. Therefore, this study investigates the impact of Problem-Based Learning (ABP) on the ecological attitudes of sixth grade students towards climat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Londoño Rojas Jenniffer Tatiana
Otros Autores: Gonzalez Reyes Ronald Andres
Formato: Estudio descriptivo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10039
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648058396082176
author Londoño Rojas Jenniffer Tatiana
author2 Gonzalez Reyes Ronald Andres
author_facet Gonzalez Reyes Ronald Andres
Londoño Rojas Jenniffer Tatiana
author_sort Londoño Rojas Jenniffer Tatiana
collection DSpace
description The importance of developing ecological attitudes is unquestionable in the educational field, given the potential impacts that may be fostered in students. Therefore, this study investigates the impact of Problem-Based Learning (ABP) on the ecological attitudes of sixth grade students towards climate change. The methodology included the application of the New Ecological Paradigm Scale (NEP-R) pre-test and post-test and the implementation of a pedagogical intervention with ABP at the Calasanz La Esmeralda Escolapias School, in Bogotá
format Estudio descriptivo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10039
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-100392024-10-09T23:36:17Z Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje basado en problemas para la transformación de actitudes ecológicas en grado sexto Londoño Rojas Jenniffer Tatiana Gonzalez Reyes Ronald Andres Cambio climático ABP Educación ambiental Ecocéntrismo Climate Chang ABP Environmental Education Ecocentrism The importance of developing ecological attitudes is unquestionable in the educational field, given the potential impacts that may be fostered in students. Therefore, this study investigates the impact of Problem-Based Learning (ABP) on the ecological attitudes of sixth grade students towards climate change. The methodology included the application of the New Ecological Paradigm Scale (NEP-R) pre-test and post-test and the implementation of a pedagogical intervention with ABP at the Calasanz La Esmeralda Escolapias School, in Bogotá La importancia del desarrollo de las actitudes ecológicas es indiscutible en el campo educativo dado los posibles impactos que se podrán desarrollar en los estudiantes. Por lo tanto, este estudio indaga el impacto del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en las actitudes ecológicas de estudiantes de sexto grado frente al cambio climático. La metodología incluyó la aplicación de la Escala Nuevo Paradigma Ecológico (NEP) pre test y post test y la implementación de una intervención pedagógica con ABP en el Colegio Calasanz La Esmeralda Escolapias, en Bogotá. final Magíster en Educación Maestría Presencial Investigación 2024-08-20T14:20:01Z 2024-08-20T14:20:01Z 2024-06-06 2024-08-20 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10039 Español Climate Change, ABP, Environmental Education, Ecocentrism Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Alcaldía Mayor de Bogotá. 2023. Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT). [fecha de Consulta 24 de Abril de 2023] Recuperado de https://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/que-es Alea García, A., & Jaula Botet, J. A. (2006). La percepción ambiental en estudiantes de la Universidad de Pinar del Río. Innovación Educativa, 6(34), 39-45. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421187004Alea, G., Alina, Jaula J. La percepción ambiental en estudiantes de la Universidad de Pinar del Río. Innovación Educativa [en linea]. 2006, 6(34), 39-45[fecha de Consulta 24 de Abril de 2024]. ISSN: 1665-2673. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421187004 Almeida, A., Vasconcelos, C. M., Strecht-Ribeiro, O., & Torres, J. (2013). Nonanthropocentric Reasoning in Children: Its incidence when they are confronted with ecological dilemmas. International Journal of Science Education, 35(2), 312– 334. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.608387 Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes Ambientales y Conductas Sostenibles. Implicaciones para la Educación Ambiental. Revista de Psicodidáctica, vol. 14, núm. 2, 2009, pp. 245-260. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Vitoria-Gazteis, España.Revista de Psicodidáctica. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf Arneth, A., F. Denton, F. Agus, A. Elbehri, K. Erb, B. Osman Elasha, M. Rahimi, M. Rounsevell, A. Spence, R. Valentini, (2022), Encuadre y contexto. En: Cambio Climático y Tierra: un informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra, la gestión sostenible de la tierra, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres., (eds.)]. https://doi.org/10.1017/9781009157988.003 Bermúdez Mendieta, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. Innova Research Journal, 6(2), 77-89. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681 CMCC (2012). El cambio climático. Ciencia y sociedad, 37(2), 227-240. Recuperado el 3 de Mayo de 2023, de: https://bvearmb.do/handle/123456789/1240 Díaz Cordero, G. (2012). El cambio climático. Ciencia y sociedad, 37(2), 227-240. Recuperado de: https://bvearmb.do/handle/123456789/1240 Dunlap, RE, Van Liere, KD, Mertig, AG y Jones, RE (2000). Medición del respaldo al nuevo paradigma ecológico: una escala NEP revisada. Revista de Asuntos Sociales, 56(3), 425-442. doi: 10.1111/0022-4537.00176. Gomera-Martínez, A., Villamandos de la Torre, F., & Vaquero-Abellán, M. (2013). Construcción de indicadores de creencias ambientales a partir de la escala NEP. Acción psicológica , 10 (1), 149–160. https://doi.org/10.5944/ap.10.1.7041
spellingShingle Cambio climático
ABP
Educación ambiental
Ecocéntrismo
Climate Chang
ABP
Environmental Education
Ecocentrism
Londoño Rojas Jenniffer Tatiana
Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje basado en problemas para la transformación de actitudes ecológicas en grado sexto
title Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje basado en problemas para la transformación de actitudes ecológicas en grado sexto
title_full Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje basado en problemas para la transformación de actitudes ecológicas en grado sexto
title_fullStr Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje basado en problemas para la transformación de actitudes ecológicas en grado sexto
title_full_unstemmed Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje basado en problemas para la transformación de actitudes ecológicas en grado sexto
title_short Diseño y evaluación de una estrategia de aprendizaje basado en problemas para la transformación de actitudes ecológicas en grado sexto
title_sort diseno y evaluacion de una estrategia de aprendizaje basado en problemas para la transformacion de actitudes ecologicas en grado sexto
topic Cambio climático
ABP
Educación ambiental
Ecocéntrismo
Climate Chang
ABP
Environmental Education
Ecocentrism
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10039
work_keys_str_mv AT londonorojasjenniffertatiana disenoyevaluaciondeunaestrategiadeaprendizajebasadoenproblemasparalatransformaciondeactitudesecologicasengradosexto
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros