Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024
This compilation monograph investigates the way in which different sources and authors conceptualize, execute and reflect on the peace class as a tool for education, teaching and transformation in different areas and contexts framed in the armed conflict and post-agreement with the FARC. EP. This in...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Estudio descriptivo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10036 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647930883997696 |
---|---|
author | Camargo Ramírez Hernán David |
author2 | Dworaczek Conde Helga Ofelia |
author_facet | Dworaczek Conde Helga Ofelia Camargo Ramírez Hernán David |
author_sort | Camargo Ramírez Hernán David |
collection | DSpace |
description | This compilation monograph investigates the way in which different sources and authors conceptualize, execute and reflect on the peace class as a tool for education, teaching and transformation in different areas and contexts framed in the armed conflict and post-agreement with the FARC. EP. This in order to find good practice processes, significant experiences and possibilities for improvement or application in other contexts. All with the objective of promoting peace education, the culture of non-violence, forgiveness, historical memory and the repair of the social fabric. |
format | Estudio descriptivo |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-10036 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-100362024-10-09T23:06:28Z Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 Camargo Ramírez Hernán David Dworaczek Conde Helga Ofelia Cátedra de la paz Cultura de paz Pedagogía para la paz Peace chair Culture of peace Pedagogy for peace This compilation monograph investigates the way in which different sources and authors conceptualize, execute and reflect on the peace class as a tool for education, teaching and transformation in different areas and contexts framed in the armed conflict and post-agreement with the FARC. EP. This in order to find good practice processes, significant experiences and possibilities for improvement or application in other contexts. All with the objective of promoting peace education, the culture of non-violence, forgiveness, historical memory and the repair of the social fabric. La presente monografía de compilación investiga la forma en que diferentes fuentes y autores conceptualizan, ejecutan y reflexionan la cátedra de la paz como herramienta de educación, enseñanza y transformación en diferentes ámbitos y contextos enmarcados en el conflicto armado y post-acuerdo con las FARC-EP durante el periodo comprendido entre los años 2019-2024. Esto con el fin de encontrar procesos de buenas prácticas, experiencias significativas y posibilidades de mejora o aplicación en otros contextos educativos. Todo con el objetivo de la promoción de la educación para la paz, la cultura de no violencia, el perdón, la memoria histórica y la reparación del tejido social. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2024-08-17T20:10:29Z 2024-08-17T20:10:29Z 2024-06-04 2024-08-17 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10036 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Acosta Oidor, C., Tabares Rojas, L. Á., Castillo Acosta, P. N., López Andrade, M. C., Luque Ramírez, L. F., Ortiz Arévalo, A. M., & Vargas Rodríguez, N. (2021). Estrategias y Mecanismos para la Construcción de una Cultura de Paz en la Educación Secundaria en Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 10(1). https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.015 Albert, S. P. (2019). Peace education, attentive creativity and sustainable development. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 8(1), 27–41. https://doi.org/10.15366/RIEJS2019.8.1.002 Alexander-Monroy José, Pineda-Patrón Jesús María, Betancur-Giraldo Héctor, & Olivera- Paniagua Daniel. (2021). Experiencias pedagógicas para la memoria histórica y la construcción de la paz Repensando la escuela rural en medio del conflicto armado colombiano. Encuentros. Alvarez Maestre, A. J., & Pérez Fuentes, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277–296. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6 Argüello Parra, A., Rojas Cepeda, S., & Cruz Guzmán, J. (2020). Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores. REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA, 22(35). https://doi.org/10.19053/01227238.11924 Aristizábal, L. L., de Sánchez, A. R., Silvera, L. R., & Solano, H. L. (2021). Emotional Education Program “Pisotón” for the Promotion of the Mental Health of Children in Territories Affected by the Colombian Armed Conflict: A Comparative Study. Anuario de Psicología, 51(2), 110– 119. https://doi.org/10.1344/anpsic2021.51.13 Barros Arrieta, D., García Cali, E., Lastre Amell, G., & Ruiz Escorcia, L. (2020). Peace culture and citizenship as bases of education in Colombia. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(Extra11), 285–299. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278369 Bernate, J. A., & Stella, A. R. P. (2022). Afectaciones, retos y desafíos educativos del conflicto armado en Colombia. Revista Educare, 26. https://orcid.org/0000-0003-1869-3506 Castiblanco-Castro, C. A. (2020). Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 297–310. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214 Castillo, A., & Cardona, S. (2019). Violencia en Colombia problema complejo que convoca emergencias desde la educación. PLURIVERSIDAD, 3, 125–140. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2239 |
spellingShingle | Cátedra de la paz Cultura de paz Pedagogía para la paz Peace chair Culture of peace Pedagogy for peace Camargo Ramírez Hernán David Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
title | Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
title_full | Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
title_fullStr | Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
title_full_unstemmed | Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
title_short | Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024 |
title_sort | revision de literatura de la pedagogia aplicada en la catedra de la paz en colombia para el periodo 2019 2024 |
topic | Cátedra de la paz Cultura de paz Pedagogía para la paz Peace chair Culture of peace Pedagogy for peace |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10036 |
work_keys_str_mv | AT camargoramirezhernandavid revisiondeliteraturadelapedagogiaaplicadaenlacatedradelapazencolombiaparaelperiodo20192024 |