Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)

This work was developed with the purpose of knowing the cognitive effects that are the result of excessive use of the Internet in children between the ages of 8 and 10, since this is a transcendental stage in their school development, since as Leiva explains and Zuleta (2020), around the ages of 8 t...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Mora, Yency Eleny
Other Authors: Victoria Aguilar, Mariela
Format: Estudio descriptivo
Language:Español
Published: Psicología (Distancia) 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1813940164361191424
author Mora, Yency Eleny
author2 Victoria Aguilar, Mariela
author_facet Victoria Aguilar, Mariela
Mora, Yency Eleny
author_sort Mora, Yency Eleny
collection DSpace
description This work was developed with the purpose of knowing the cognitive effects that are the result of excessive use of the Internet in children between the ages of 8 and 10, since this is a transcendental stage in their school development, since as Leiva explains and Zuleta (2020), around the ages of 8 to 10, there is significant development at all attentional levels, since the highest attentional levels are achieved at the age of 9, for this reason children present more receptivity and improvement in academic performance. Visual attention is a major component that involves the initial development of learning in the area of ​​writing and arithmetic. It could also be deduced that there is selective, visual, focused and planned attention.
format Estudio descriptivo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10021
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Psicología (Distancia)
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-100212024-10-21T14:49:32Z Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) Mora, Yency Eleny Victoria Aguilar, Mariela Desarrollo Cognitivo, internet Cognitive Development, internet This work was developed with the purpose of knowing the cognitive effects that are the result of excessive use of the Internet in children between the ages of 8 and 10, since this is a transcendental stage in their school development, since as Leiva explains and Zuleta (2020), around the ages of 8 to 10, there is significant development at all attentional levels, since the highest attentional levels are achieved at the age of 9, for this reason children present more receptivity and improvement in academic performance. Visual attention is a major component that involves the initial development of learning in the area of ​​writing and arithmetic. It could also be deduced that there is selective, visual, focused and planned attention. Este trabajo fue desarrollado con la finalidad de conocer las afectaciones cognitivas que son el resultado por el uso excesivo de internet en niños en edades de 8 a 10 años, ya que esta es una etapa transcendental en su desarrollo escolar, ya que como lo explica Leiva y Zuleta (2020), alrededor de los 8 a los 10 años, existe un desarrollo significativo en todos los niveles atencionales, ya que los mayores niveles atencionales se logra a la edad de los 9 años, por esta razón los niños presentan mas receptividad y mejoramiento en el rendimiento académico. La atención visual, es un componente mayor que involucra el desarrollo inicial del aprendizaje en el área de la escritura y la aritmética, también se pudo deducir que existe una atención selectiva, selectiva visual, focalizada y planificada. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Investigación 2024-08-17T15:10:18Z 2024-08-17T15:10:18Z 2024-06-07 2024-08-17 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021 Español Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf application/pdf Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Roldanillo Aveiga V, Ostaiza J, Macías X y Macías M. (2018). Uso de la tecnología: Entretenimiento o adicción. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/08/tecnologia-entretenimiento-adiccion.html Cavenaght F. (2022). Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/15833/1/estr%c3%a9s-cotidiano-actividades.pdf Cerisola A. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-848347 Espinosa C, Galván G y Blanco Y. (2022). Efectos cognitivos y Conductuales por el uso de Dispositivos tecnológicos en Niños y Niñas en edades entre los 8 a los 10 años del Colegio Comfiar. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/3992a3bd-954a-497f-923b-c138248e2caf/content#:~:text=El%20uso%20excesivo%20de%20dispositivos,problemas%20en%20el%20razonamiento%20abstracto. Fuentes Galván, LS y Pérez Castro, LM (2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre (Colombia). Opción, 31 (6), 318-328. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=31045571020 Leiva L y Zuleta L. (2020). Desarrollo cognitivo en la etapa preescolar y escolar. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/67722260-c242-48c5-8ce1-615eb7afe1fa/content Otero A. (2018), Niños: el abuso de la tecnología afecta al desarrollo cognitivo del cerebro. https://periodistas-es.com/ninos-el-abuso-de-la-tecnologia-afecta-al-desarrollo-cognitivo-del-cerebro-110439
spellingShingle Desarrollo Cognitivo,
internet
Cognitive Development, internet
Mora, Yency Eleny
Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
title Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
title_full Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
title_fullStr Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
title_full_unstemmed Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
title_short Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
title_sort desarrollo cognitivo de los ninos que hacen uso del internet video juegos y redes sociales de la institucion educativa liceo el saber del municipio de zarzal v
topic Desarrollo Cognitivo,
internet
Cognitive Development, internet
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021
work_keys_str_mv AT morayencyeleny desarrollocognitivodelosninosquehacenusodelinternetvideojuegosyredessocialesdelainstitucioneducativaliceoelsaberdelmunicipiodezarzalv
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros