Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
This work was developed with the purpose of knowing the cognitive effects that are the result of excessive use of the Internet in children between the ages of 8 and 10, since this is a transcendental stage in their school development, since as Leiva explains and Zuleta (2020), around the ages of 8 t...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Estudio descriptivo |
Language: | Español |
Published: |
Psicología (Distancia)
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1813940164361191424 |
---|---|
author | Mora, Yency Eleny |
author2 | Victoria Aguilar, Mariela |
author_facet | Victoria Aguilar, Mariela Mora, Yency Eleny |
author_sort | Mora, Yency Eleny |
collection | DSpace |
description | This work was developed with the purpose of knowing the cognitive effects that are the result of excessive use of the Internet in children between the ages of 8 and 10, since this is a transcendental stage in their school development, since as Leiva explains and Zuleta (2020), around the ages of 8 to 10, there is significant development at all attentional levels, since the highest attentional levels are achieved at the age of 9, for this reason children present more receptivity and improvement in academic performance. Visual attention is a major component that involves the initial development of learning in the area of writing and arithmetic. It could also be deduced that there is selective, visual, focused and planned attention. |
format | Estudio descriptivo |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-10021 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Psicología (Distancia) |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-100212024-10-21T14:49:32Z Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) Mora, Yency Eleny Victoria Aguilar, Mariela Desarrollo Cognitivo, internet Cognitive Development, internet This work was developed with the purpose of knowing the cognitive effects that are the result of excessive use of the Internet in children between the ages of 8 and 10, since this is a transcendental stage in their school development, since as Leiva explains and Zuleta (2020), around the ages of 8 to 10, there is significant development at all attentional levels, since the highest attentional levels are achieved at the age of 9, for this reason children present more receptivity and improvement in academic performance. Visual attention is a major component that involves the initial development of learning in the area of writing and arithmetic. It could also be deduced that there is selective, visual, focused and planned attention. Este trabajo fue desarrollado con la finalidad de conocer las afectaciones cognitivas que son el resultado por el uso excesivo de internet en niños en edades de 8 a 10 años, ya que esta es una etapa transcendental en su desarrollo escolar, ya que como lo explica Leiva y Zuleta (2020), alrededor de los 8 a los 10 años, existe un desarrollo significativo en todos los niveles atencionales, ya que los mayores niveles atencionales se logra a la edad de los 9 años, por esta razón los niños presentan mas receptividad y mejoramiento en el rendimiento académico. La atención visual, es un componente mayor que involucra el desarrollo inicial del aprendizaje en el área de la escritura y la aritmética, también se pudo deducir que existe una atención selectiva, selectiva visual, focalizada y planificada. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Investigación 2024-08-17T15:10:18Z 2024-08-17T15:10:18Z 2024-06-07 2024-08-17 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021 Español Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf application/pdf Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Roldanillo Aveiga V, Ostaiza J, Macías X y Macías M. (2018). Uso de la tecnología: Entretenimiento o adicción. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/08/tecnologia-entretenimiento-adiccion.html Cavenaght F. (2022). Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/15833/1/estr%c3%a9s-cotidiano-actividades.pdf Cerisola A. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-848347 Espinosa C, Galván G y Blanco Y. (2022). Efectos cognitivos y Conductuales por el uso de Dispositivos tecnológicos en Niños y Niñas en edades entre los 8 a los 10 años del Colegio Comfiar. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/3992a3bd-954a-497f-923b-c138248e2caf/content#:~:text=El%20uso%20excesivo%20de%20dispositivos,problemas%20en%20el%20razonamiento%20abstracto. Fuentes Galván, LS y Pérez Castro, LM (2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre (Colombia). Opción, 31 (6), 318-328. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=31045571020 Leiva L y Zuleta L. (2020). Desarrollo cognitivo en la etapa preescolar y escolar. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/67722260-c242-48c5-8ce1-615eb7afe1fa/content Otero A. (2018), Niños: el abuso de la tecnología afecta al desarrollo cognitivo del cerebro. https://periodistas-es.com/ninos-el-abuso-de-la-tecnologia-afecta-al-desarrollo-cognitivo-del-cerebro-110439 |
spellingShingle | Desarrollo Cognitivo, internet Cognitive Development, internet Mora, Yency Eleny Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
title | Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
title_full | Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
title_fullStr | Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
title_full_unstemmed | Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
title_short | Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
title_sort | desarrollo cognitivo de los ninos que hacen uso del internet video juegos y redes sociales de la institucion educativa liceo el saber del municipio de zarzal v |
topic | Desarrollo Cognitivo, internet Cognitive Development, internet |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021 |
work_keys_str_mv | AT morayencyeleny desarrollocognitivodelosninosquehacenusodelinternetvideojuegosyredessocialesdelainstitucioneducativaliceoelsaberdelmunicipiodezarzalv |